Buenos Aires, Miercoles, 22 de Marzo
3 septiembre, 2012 21:27 Imprimir

SANTA FE: “El Estado debe dar las condiciones para el desarrollo de la industria”, expresó Bonfatti

 

 

 

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy al mediodía en la ciudad de Santa Fe, el acto oficial por el Día de la Industria que se celebra cada 2 de setiembre en todo el país.

 

“Más que celebrar el Día de la Industria me gustaría celebrar el día de los industriales: estos hombres emprendedores que cuando se van a reunir siempre están pensando cómo van modificando, creciendo e innovando en su proceso industrial”, expresó el mandatario provincial en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), ubicada en 25 de Mayo 2843.

 

En su discurso, Bonfatti destacó la “gran tradición industrialista” de la provincia así como su “enorme diversidad” reflejada de norte a sur en fábricas “ligadas a la actividad primaria y que en definitiva muestran el papel del industrial que es transformar”.

 

En un tramo de sus palabras, el titular del Ejecutivo destacó: “La industria necesita no solamente de los industriales, de los que empujan, sino también de condiciones, y esas condiciones las debe dar el Estado. Es un momento importante del país y tenemos que aprovechar esta oportunidad; en la cual hay muchas dificultades en el mundo pero es la posibilidad y la oportunidad para la Argentina. Creo en eso y lo expresaba el viernes en una actividad organizada por IDEA en Rosario: hay que aplicar las 12 herramientas del Foro Económico Común. Si desde el Estado somos capaces de hacer el seguimiento de cómo aplicamos esas 12 herramientas, estoy plenamente convencido de que nos irá mucho mejor”, remarcó.

 

A continuación, el gobernador enumeró esos puntos empezando por “la calidad institucional entendiendo por ello no solo la división de los poderes sino el ejercicio del diálogo, de la convocatoria permanente, de propiciar la participación y de tener seguridad jurídica”.

 

El segundo lugar mencionó la infraestructura y en ese sentido dijo que la provincia “cuenta con un Plan Estratégico Provincial, en el cual muchos de ustedes participaron, que tiene muchas certezas a 20 años y ya se cumplieron tres, de proyectos para materializar”.

 

El tercer tema aludido por Bonfatti fue el de la salud y la educación básica: “Si no hay un desarrollo social e igualdad de oportunidades para todos, no hay desarrollo económico; cuando hay desarrollo social, hay desarrollo económico”, insistió.

 

Asimismo, nombró “la educación superior, el entrenamiento laboral, la eficiencia del mercado de bienes y servicios y el desarrollo del mercado financiero”. Sobre este último punto insistió en la “sanción definitiva del proyecto de ley de Corporaciones Financieras”, al tiempo que incluyó en este punto a “la preparación tecnológica”.

 

“En eso Santa Fe –continuó– está en un escalón importante del país porque tiene tres polos tecnológicos, universidades de alto nivel, tanto públicas como privadas; y lo más importante de todo esto es la relación imbricada entre la producción, la universidad, el Estado, los investigadores del Conicet; hay muchas industrias que están a la vanguardia en el mundo por esta asociación entre lo público y lo privado y la investigación”, graficó.

 

Bonfatti expresó que “otro tema no menor es la dimensión de los mercados. Lo dijimos al ir con empresarios en misión oficial a los Países Árabes: nosotros venimos a abrir las puertas, los empresarios tienen que atravesarlas”.

 

Otro aspecto a mencionar fue “la sofisticación de actividades y negocios, la innovación; y en definitiva, después, el manejo de la macroeconomía: estamos convencidos de que si nos encontramos, nos tomamos de las manos en momentos difíciles, a los argentinos nos va a ir bien”.

 

Un punto no expresado aún de los 12 puntos del Foro Económico Mundial, fue el referido a la energía: “No hay industria sin energía. En Santa Fe estamos abocados desde la Secretaría de Estado afín, a desarrollar energías limpias, renovables. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene muchas deficiencias por muchos años de no inversiones: en los primeros seis meses (del año) se invirtieron 373 millones de pesos y vamos a seguir con las inversiones pero la salida están por los recursos renovables como la energía eólica y la aerosimétrica”, remarcó el gobernador.

 

Para el final del discurso Bonfatti dejó el tema de los parques industriales y recordó que desde el inicio de la gestión, la provincia tramita un crédito de 150 millones de pesos para destinarlos a la financiación de los mismos.

 

PRESENTES

 

Estuvieron también presentes: el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; el presidente de la UIA Santa Fe, Alejandro Taborda; el diputado nacional, Oscar Martínez; los diputados provinciales, Héctor Acuña y Avelino Lago; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff, y otras autoridades provinciales y municipales.

 

En declaraciones al periodismo, el ministro Fascendini acotó: “El sector industrial se encuentra muy fuerte y trabajando en forma intensa en la provincia aunque con algunos altibajos. Estamos muy esperanzados en el segundo semestre, incluso, haya un nuevo impulso que permita a las empresas seguir creyendo en un territorio confiable”.

 

“La provincia tiene una potencialidad extraordinaria, con más de 12.500 industrias que abarcan todos los ramos”, dijo Fascendini para agregar: “Todas no tienen la misma realidad; algunas siguen atravesando crisis como la frigorífica, pero hay otros sectores con fuertes demandas como el metalúrgico”.

 

PALABRAS DE TABORDA Y CORRAL

 

En el acto, precedieron en la palabra a Bonfatti, Taborda y Corral. El presidente de la UIA comenzó su discurso celebrando que “la industria sea considerada nuevamente como la actividad central del crecimiento económico y del empleo calificado”.

 

“Nos sentimos parte –esbozó– de un proyecto de reconstrucción de una Nación industrializada, sin antagonismos ni viejas disputas, y con la mirada puesta en lo económico y social a partir del trabajo de nuestra gente”.

 

El dirigente mencionó que “en los últimos 9 años en nuestra provincia la industria ha duplicado su producción y ha generado más de 70 mil nuevos puestos de trabajo, transformándose en le principal generadora de empleo privado”.

“En nuestra zona de influencia la industria ocupa más de 25 mil empleos. Y en 2011, en los registros portuarios de Santa Fe figuran exportaciones por más de 1.100 millones de dólares, un 178 por ciento más que en 2003. El 24 por ciento de ellos corresponden a productos manufacturados de origen industrial, los que en igual período se triplicaron”, puntualizó Taborda.

 

En tanto, Corral manifestó que “los santafesinos nos propusimos asumir el liderazgo del desarrollo asegurando las condiciones necesarias para la industria, la tecnología, la innovación, el comercio y el turismo, e ir mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones. Todo ello con el objetivo de generar fuentes de trabajo para nuestros vecinos”.

 

Fuente: Prov. Santa Fe

 

Other News