Buenos Aires, Sabado, 21 de Octubre
2 septiembre, 2012 9:03 Imprimir

INTI brinda asistencia técnica en turbinas de exportación

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante los profesionales del Centro de Física y Metrología, está asistiendo a la empresa IMPSA en el balanceo estático de las diez turbinas hidráulicas que conforman el proyecto Tocoma, que se emplazará en Venezuela.

El INTI se encuentra en pleno asesoramiento a esta empresa dedicada al desarrollo y construcción de equipamientos de generación de energía eléctrica utilizando recursos renovables, en el balanceo estático de una serie de turbinas hidráulicas que conforman el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar (Tocoma), a emplazarse en Venezuela.

La empresa de capitales argentinos IMPSA realiza las etapas de desarrollo, construcción, puesta en funcionamiento y operación durante el período de garantía de la obra; el INTI, a través del Centro INTI-Física y Metrología, está asistiendo técnicamente a la misma en una serie de ensayos, denominado “balanceo estático”. Esta etapa de balanceo es una de las más críticas en el proceso de construcción.

El ingeniero Alejandro Savarín, integrante del equipo que realizó las evaluaciones, explicó que si el peso no está balanceado se generan vibraciones y esfuerzos sobre las fundaciones y las propias turbinas, poniendo en riesgo su funcionamiento.

La turbina completa es un equipo que pesa aproximadamente 900 toneladas, y la parte crítica del balanceo se encuentra en las 300 toneladas que pueden verse en la foto. Armar un dispositivo para montarla y ver cómo funciona en movimiento sería demasiado caro, por eso se hace de forma estática.

Una vez montadas en la represa se realiza el balanceo dinámico, pero corregir posibles desbalanceos de gran magnitud es sólo posible en la etapa de construcción y no en la de montaje. Según el ingeniero, la empresa hacía varios años que no utilizaba este sistema y por eso requirieron la ayuda del Instituto, que se complementó con una serie de observaciones y sugerencias respecto a otros equipamientos de la empresa.

La idea es que este acercamiento inicial confluya en un convenio mucho más extenso. La asistencia que se necesita, según estima Savarín, no es un trabajo de un solo momento sino que requiere una cierta continuidad.

En esta etapa inicial se trabajará con las diez turbinas que conforman el Proyecto Tocoma, cuya capacidad potencial es de 2350 MW (aproximadamente un 10% del total de la capacidad energética de la Argentina); la tercera turbina de este proyecto será ensayada durante septiembre y octubre. Las turbinas son del tipo Kaplan de eje vertical, con tubos de aspiración de acero empotrados y cámara semi-espiral de hormigón.

Turbinas hidráulicas: nada se pierde, todo se transforma
Las turbinas hidráulicas actuales son dispositivos cuya función es convertir una energía potencial, dada por la diferencia de nivel del agua generado en un embalse, en energía mecánica de rotación en un eje, que acoplado a un equipo generador (alternador), la convierte en energía eléctrica.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

Other News