Débitos y compras online en dólares también pagarán 15%

0
39
AFIP anticipó que, al igual que lo dispuesto a partir de hoy para las tarjetas de crédito, las compras por internet en el exterior y las transacciones con débito también pagarán el 15% del valor en cuestión, que será computado como anticipo del Impuesto a las Ganancias o el de Bienes Personales.

Según adelantaron fuentes del organismo estatal a Tiempo Argentino, los detalles de las nuevas medidas se darán a conocer en el Boletín Oficial del lunes a través de dos resoluciones.

El anuncio de la expansión del método de recaudación ex ante, es decir antes de que ocurra la acción, se da un día después de la oficialización a través de la resolución 3378 del adelanto del 15% que deberán realizar los contribuyentes desde hoy, 1 de septiembre, cada vez que utilicen su tarjeta de crédito durante un viaje en el exterior.

Desde la entidad que conduce Ricardo Echegaray aclararon que el porcentaje en ningún caso se trata de un recargo o un nuevo impuesto, si no que es el anticipo de impuestos que pagan la gran mayoría de los afectados por tener la capacidad económica de viajar o realizar compras en el exterior: Bienes Personales, para los monotributistas, y Ganancias para el resto.

El funcionamiento será simple. El emisor de la tarjeta de crédito (es decir, Visa, Mastercard y otros) detallará el porcentaje al mes siguiente de la transacción en la liquidación mensual bajo la cláusula «anticipo a cuenta de futuros impuestos».
Con este papel el individuo podrá tramitar la deducción final ante su empleador o en la declaración jurada.

En tanto, para aquellos que no deban pagar ninguno de los impuestos en cuestión, la AFIP elaborará un mecanismo para que el individuo titular de la tarjeta se acerque a una agencia del organismo recaudador y, con pruebas documentales, pida tramitar su eximición. Así, si se realiza después de una transacción, se notificará a la emisora de la tarjeta correspondiente y en la liquidación del mes siguiente se restituirá el monto correspondiente o se tomará como crédito a favor.

Un trabajo de la AFIP demostró que en los 18 meses previos a julio de 2012 los argentinos realizaron 2,5 millones de viajes al exterior y usaron 168 mil tarjetas de crédito emitidas en el país para realizar transacciones en el extranjero por un valor de $ 7400 millones.

Con las nuevas medidas, los involucrados serán más, ya que ingresarán en el sistema todos aquellos que realicen compras a través de sitios como eBay y Amazon dentro del territorio nacional. En tanto, la resolución 3375 que se publicó ayer en el Boletín Oficial dispuso que las tarjetas tendrán que informar mes a mes todos los consumos realizados en cualquier lugar sin límite de monto.

Hasta ahora los bancos y administradoras sólo debían informar a la AFIP las compras en el exterior que superaran el equivalente a $ 3.000.