Presidente Mujica valoró integración energética con Brasil para bajar costos

0
51

 

El Presidente de la República, José Mujica, valoró la importancia de la integración energética con Brasil que permitirá a Uruguay conseguir energía a precios más convenientes. El mandatario realiza este viernes una recorrida en Melo, Cerro Largo, por las obras de la estación conversora de frecuencia de UTE donde confirmó a la prensa que existe un proyecto para la instalación de una nueva planta de celulosa en el Río Negro.

En diálogo con la prensa, el Presidente Mujica destacó la importancia que tiene que, una vez concretada la integración con Brasil, ambos países trabajen con la fuente más barata en cada momento. Al mismo tiempo, confirmó que existe un proyecto de planta de celulosa a instalarse en el Río Negro que estaría en funcionamiento en 2017 o 2018.

“Por ejemplo, si de aquel lado hay superávit de energía hidroeléctrica nosotros la consumiremos y va a tener un precio menor que el que podemos generar acá con una fuente térmica. Por eso tiene que ser una conversora hacia acá y hacia allá,  porque la diferencia de generación es diferencia de precio”, subrayó.

El mandatario advirtió que hemos tenido con la última sequía un déficit muy grande que obligó a comprar en Argentina, en el mercado spot, “en el que te cobran el precio por la fuente de energía que produce más cara en ese momento”.

“Por eso, al tener mejores condiciones nos permite mover y utilizar mejor la cuestión de los precios y la seguridad, si no tenemos de un lado, tenemos en otro”, insistió Mujica destacando la integración con el país vecino.

A su juicio, es decisivo ser independiente en cuanto a las fuentes energéticas ya que cada vez consumimos y gastamos más.

En referencia al costo de la energía, reiteró a vía de ejemplo que “cuando en el Sur hay sequía tenemos un encarecimiento de la misma. La energía más barata es la que producen los ríos. Cuando tenemos que producirla con otros combustibles siempre nos cuesta más caro”.

“Ahora bien, Brasil es un país muy grande. Puede haber sequía en el Sur y abundancia de agua en el Norte. Entonces mandan energía hacia el Sur y nosotros vamos a co-participar eventualmente en esas necesidades, intercambiamos y compramos a un precio racional”, concluyó Mujica.