Estados Unidos tendrá 60 días para realizar una propuesta ante la OMC por el ingreso de carne argentina

0
43

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que hoy empezó a correr el plazo de sesenta días, en el marco del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para «buscar alcanzar con Estados Unidos una solución aceptable en lo que respecta al ingreso de carnes argentinas a ese mercado».

«Asimismo, en relación con la prohibición de ingreso de limones frescos al mercado estadounidense, se informa que el referido plazo de sesenta días previsto para consultas empezará a correr a partir del próximo lunes», detalló la cartera.

Explicó que en ambos casos se trata de reclamos que llevan más de diez años de «gestiones infructuosas a nivel bilateral» y en las cuales nuestro país «ha sido objeto de dilaciones injustificadas».»El gobierno argentino recurre al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC con el objeto de lograr por esta vía el acceso a mercado para carnes y limones de altísima calidad de nuestro país al mercado norteamericano, que han sido bloqueados por políticas proteccionistas contrarias a la normativa internacional», señaló Cancillería.

Explicó que si una vez transcurrido ese plazo de sesenta días no hubiese sido posible arribar a un acuerdo mutuamente aceptable, la Argentina solicitará la conformación de Paneles de Expertos para dirimir las controversias.

A su vez, señaló que la Argentina «seguirá con atención la conducta de los países desarrollados que pretenden colocar en los países en desarrollo y en crecimiento sus excedentes de producción en un momento en el cual la economía internacional está en crisis».

«No sorprende que China, India y la Argentina sean los principales focos de los reclamos que Estados Unidos y la Unión Europea presentaron en el último año», remarcó la cartera.

Finalmente, la Cancillería aseguró que continuará reclamando que «los países más poderosos asuman su obligación de cumplir con las normas internacionales en la implementación de un comercio justo y equilibrado».