Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
29 agosto, 2012 18:54 Imprimir

PARAGUAY: Secretaría General de la OEA enviará misión de acompañamiento y observación electoral a los comicios generales de Paraguay

 

 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy el envío a Paraguay de una misión de acompañamiento y observación del proceso electoral que concluirá en ese país con los comicios generales del 21 de abril de 2013.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para tratar la situación en Paraguay, el Secretario General Insulza recordó que esa fue su propuesta al Consejo el 10 de julio, tras su visita a Paraguay, e informó que esta semana recibió del gobierno paraguayo una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay solicitando el envío de una misión de acompañamiento y observación. “Esta es una resolución que está suscrita por todos los miembros del Poder Electoral del Paraguay y que nosotros vamos a responder favorablemente, tal como se ha conversado muchas veces aquí”, dijo el máximo representante de la OEA, indicando que esta misión podría ser encabezada por un político de muy alto nivel, posiblemente un ex mandatario de la región.

El jefe del órgano hemisférico adelantó, igualmente, que la próxima semana viajarán a Paraguay su Jefe de Gabinete, el Embajador Hugo de Zela, y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, para dialogar con el gobierno de Paraguay sobre los detalles de la instalación de la misión de acompañamiento y observación electoral, y tomar contacto con los principales actores políticos y sociales del país sudamericano. Antes de arribar a Asunción, ambos diplomáticos viajarán a Lima, Perú, para sostener conversaciones con el Ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y con Salomón Lerner, quien preside el Grupo de Alto Nivel de Unasur que ve el caso de Paraguay.

En su intervención ante el Consejo, el Secretario General Insulza presentó un informe actualizado de la situación en Paraguay, en el que destacó que, “se mantiene una ruptura” entre el actual gobierno y las fuerzas que apoyan al destituido Presidente Fernando Lugo. Puntualizó que, “sin embargo, esto no se ha manifestado en ningún tipo de violencia, ni en confrontaciones”, y agregó que, tanto el Presidente Lugo como sus seguidores, “no han sido objeto de persecución política ni de actos que atenten contra su seguridad personal”.

En relación a la etapa electoral que se abre, en la perspectiva de los comicios generales de abril de 2013, el Secretario General de la OEA señaló que “las fuerzas políticas funcionan de manera bastante normal”, y que existe “un amplio debate, de todos los partidos” en los medios de comunicación paraguayos, “respecto de la próxima elección, sobre las candidaturas y quiénes se van a presentar”.

Insulza recordó que la misión que acompañe el proceso electoral deberá facilitar el diálogo político nacional e informar periódicamente al Consejo Permanente del desarrollo de su labor. También deberá ser de su preocupación que exista el respeto de las garantías para que todos puedan competir en igualdad de condiciones.

Sobre el conflicto jurídico originado por las condiciones en que se realizó el “juicio político” que destituyó al Presidente Lugo, el Secretario General Insulza relató que la OEA se mantiene en contacto con el abogado del ex mandatario, Emilio Camacho, quien considera que la Corte Suprema de Justicia “podría exigir un nuevo juicio político, anulando el que ya existió” el 23 de junio pasado, lo que requeriría su repetición. Explicó que en caso de que dicho tribunal mantenga su posición de avalar el juicio que permitió la destitución del Presidente Lugo, la defensa del ex mandatario prepararía “la documentación para llevar el caso a instancias internacionales como la OEA y/o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Durante la sesión del Consejo Permanente, los representantes de los Estados Miembros expusieron sus puntos de vista sobre la situación en Paraguay y debatieron propuestas al respeto. Tomaron la palabra los representantes de Paraguay, México, Perú, Estados Unidos, Dominica, Belize, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago, Canadá, Guatemala, El Salvador, Brasil, Guyana, Argentina, Venezuela, Panamá, Grenada, Republica Dominicana, Barbados, Colombia, Bolivia, Jamaica, Bahamas, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Chile.

Fuente: OEA

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News