Por su lucha contra los «evasores globales», la Argentina será sede del próximo congreso del CIAT

0
36
Tras haber rubricado 17 acuerdos de intercambio de información tributaria, el Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) designó a la Argentina, de forma unánime, para que sea sede de la próxima Asamblea Anual, que se realizará en abril de 2013.

“El país fue reconocido por su lucha contra la evasión fiscal internacional, mediante la suscripción de numerosos acuerdos de intercambio de información y el intercambio efectivo con otras jurisdicciones”, expresó el secretario ejecutivo del CIAT, Márcio Verdi, quien asistió esta tarde al acto de presentación de la herramienta “Data Fiscal”, a cargo del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La Argentina es reconocida en el mundo por ser pionera en el intercambio efectivo con otras jurisdicciones para detectar maniobras de planificación fiscal nociva realizadas por los “Contribuyentes Globales”. Además, en enero de este año, el país fue anfitrión de la séptima reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El administrador federal recibió en la sede de la AFIP a los funcionarios del CIAT, quienes le comunicaron la designación.

“Consideramos esta elección como un reconocimiento, ya que desde hace años nos hemos abocado a tener la mejor red en materia de acuerdo de intercambio de información para asegurar que el flujo de nuestro comercio exterior sea seguro y transparente», aseguró Echegaray, quien además es consejero en el Consejo Directivo del CIAT hasta el 2013.

El CIAT está integrado por 37 países miembros, entre los que se destacan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Portugal. En la próxima Asamblea, el tema previsto a debatir será el “Intercambio de información como base de una tributación efectiva en el plano internacional”.

En ese sentido, serán invitados al Congreso representantes de China, Jersey, Guernsey, Mónaco, Andorra, Bahamas, San Marino e  Islas Caimán. “Es importante destacar que con estos últimos países, la Argentina ha celebrado acuerdos”, remarcó el titular de la AFIP.

El funcionario recordó que la Argentina suscribió 17 acuerdos de intercambio de información tributaria con diferentes jurisdicciones y adhirió al Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales de la OCDE y el Consejo de Europa, en ocasión de la Cumbre del G-20 en Cannes, en noviembre de 2011. También se firmaron diversos acuerdos de intercambio de información en materia aduanera.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos