SAN JUAN: Podría tener nueva ventana al Cosmos

0
46

 

 

 

Un megaproyecto astrofísico internacional del que participan más de 1000 científicos de 25 países en los cinco continentes y que estudia el origen de rayos de alta energía que se desplazan por el universo, radiación gamma y los tremendos choques estelares con los monstruosos agujeros negros, busca el mejor lugar para instalar un enorme observatorio.

Con la importancia trascendental que esto implicaría para la provincia, fue sin embargo sólo uno de los motivos expuestos esta mañana en Casa de Gobierno por la presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), licenciada Norma Luisa Boero, que encabezó la delegación de funcionarios de ese organismo que realizó esta mañana una visita más que protocolar al gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja.
Es que en la oportunidad se firmó un acuerdo entre el gobierno de la provincia y la CNEA por el cual se explorará en el territorio provincial la existencia de materiales nucleares (fundamentalmente uranio con esperanza de hallarlo fundamentalmente en los departamentos de Sarmiento, Calingasta y Jáchal) que sirvan para la ciencia, industria, salud, agricultura.
De la reunión participaron también el ministro de Minería Felipe Saavedra, el titular de EPSE, el titular de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) Víctor Doña y el diputado nacional Daniel Tomas.
Ante la requisitoria periodística, la licenciada Boero expresó “hace más de un año que estamos tras de este convenio, y San Juan es tomado en cuenta por varios motivos que incluyen agricultura y medicina. Ayer estuvimos con gente de Agricultura y ahora en especial venimos por este tema de observatorio para rayos gamma y cósmicos.  Seguramente querrán saber qué posibilidades tiene San Juan para ser sede de este gran observatorio, y les digo que esas posibilidades existen y son firmes, por cuanto se sabe de la pureza de su cielo, sobre cuyas bondades el gobernador también habla maravillas”.
“Pero –observó- también pelea Sata por ese honor, y allí también tienen un cielo magnífico y, por supuesto, aún queda Namibia el país africano que es el que quedó junto a Argentina”.
“El proyecto no es sólo que venga gente y estudie nuestro cielo, sino todo el movimiento, porque se trata de detectores de muchísima tecnología que hará que muchas Pymes generen una especie de industria paralela, como ocurrió en Malargue. Lo que      que queremos es que el mantenimiento de toda esa instalación tan importante se haga en San Juan, aunque cuando estemos en Salta diremos Salta (risas)”.
“Observatorios del tipo del que se proyecta traen asimismo el denominado turismo cultural, porque todo aquel que esté interesado de alguna manera con la física y astronomía, llega a los lugares donde se emplazan estos observatorios. Antes de proponer al país y la provincia para todo esto quisimos hablar con la máxima autoridad política de esta última para ver si contamos con su colaboración y, por supuesto, la respuesta ha sido magnífica”, concluyó.

 

Fuente: Provincia de San Juan