Buenos Aires, Jueves, 19 de Octubre
27 agosto, 2012 12:50 Imprimir

OMA y la INTERPOL operación conjunta contra el tráfico ilícito en África conduce a las convulsiones de tabaco y alcohol

 

 

 

Una operación conjunta con la participación de la Organización Mundial de aduanas (OMA) y la INTERPOL contra el tráfico ilícito de cigarrillos, tabaco y alcohol en África oriental y meridional ha dado como resultado el decomiso de toneladas de ilícitamente comercializan productos en siete países.

Operación Suricata, que se desarrolló entre 23-27 de julio de 2012, vio aduanas y autoridades policiales realización algunas 40 incursiones en puertos marítimos, los puntos de cruce de frontera terrestre, mercados y tiendas en Angola, Kenya, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

Se decomisaron más de 32 millones de cigarrillos – equivalentes a 1,60 millones de paquetes, 134 toneladas de tabaco crudo y casi 3.000 litros de alcohol, lo que las autoridades nacionales iniciando una serie de investigaciones administrativas en evasión de impuestos y otros posibles delitos.

Unidad de coordinación de la operación basado en la Oficina de enlace de inteligencia Regional de OMA en Nairobi controla el intercambio de información entre los países participantes, apoyados por las oficinas regionales de la INTERPOL en Nairobi y Zimbabwe y por funcionarios de la Secretaría de la OMA y el tráfico de la INTERPOL en el programa de bienes ilícitos.

“La lucha contra todas las formas de comercio internacional ilícito es una función fundamental de la aduana debido a la presencia de los funcionarios de aduanas en las fronteras nacionales,”, dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya. La OMA y sus 178 miembros están comprometidos a trabajar de manera coordinada con la INTERPOL y las costumbres de otros asociados en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, tabaco y alcohol, dadas las consecuencias negativas para la seguridad y salud de los consumidores, para las colecciones de los ingresos del Estado y para el crecimiento y la competitividad económica nacional, “destacó.

En la última década, comercio ilícito se ha convertido en un fenómeno global, tomando proporciones enormes y causando daños humanos, sociales, económicos, políticos y ambientales, además de convertirse en una fuente clave de la financiación internacionales redes criminales organizadas que socavan el desarrollo económico sostenible.

“INTERPOL se complace en han unido sus fuerzas con la OMA en operación Meerkat ya ha demostrado la necesidad de desarrollar un enfoque sostenible contra las redes criminales detrás de tráfico ilícito de mercancías, aduanas y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajar en estrecha colaboración”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble de K.. “Los beneficios de policía y aduanas trabajando estrechamente juntos nuevamente ha comprobado por el número de productos incautados y las redes descubiertas durante la operación que confirma la escala internacional de tráfico ilícito,” añadió.

Con gran parte de los cigarrillos ilícitas o alcohol incautados durante la operación Meerkat transportados ilegalmente desde países, limítrofes Kumaren Moodley del South African Revenue Service dijo, “Uno de los principales desafíos que enfrentamos es comprender el volumen de mercancías ilícitas llegan al país, así como monitoreo y control de nuestra frontera amplia y expansiva”.

“Los países miembros de INTERPOL han presenciado un crecimiento sin precedentes en el comercio ilícito de productos de tabaco y alcohol en los últimos años,” dijo Roberto Manríquez, un coordinador de la operación y un oficial de inteligencia de penal con la INTERPOL trata de programa de bienes ilícitos. “Operación Meerkat nuevamente ha revelado la naturaleza transnacional de comercio ilícito y cómo los delincuentes intentará socavar la policía, aduanas y controles de ingresos para acumular enormes ganancias”, concluyó.

El papel que desempeña el sector privado en los esfuerzos colectivos para luchar contra el tráfico ilícito por compartir información con los miembros de la OMA y la INTERPOL es una parte esencial de la campaña para interrumpir las actividades de grupos criminales responsables de la fabricación y distribución de mercancías ilícitas en todo el mundo.

 

Fuente: Organización Mundial de Aduanas

Bruselas, 27 de agosto de 2012

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News