Buenas noticias en aviación: Se puso en movimiento la administración civil

0
27

BUENAS NOTICIAS EN AVIACIÓN: SE PUSO EN MOVIMIENTO  LA ADMINISTRACIÓN CIVIL

 

por Dr. Manuel Alberto Gamboa

 

Luego de un tiempo, tras varias postergaciones y de un inmovilismo administrativo de las reparticiones públicas como de los particulares, recién a partir del primero de julio pasado, las autoridades designadas en los términos de Decreto de Transferencia de la Aviación Civil Nro.1770 firmado en el año 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, llevaron a la práctica  la actividad a manos civiles, esto es la  Administración Nacional de Aviación Civil, en el ámbito de la Secretaria de Transporte, que a su vez depende del Ministerio de Planificación Federal e Inversión.

 

Coincidió que recientemente ocurrió en la mencionada Secretaria de Estado, un cambio de autoridades, renunció el Agrimensor Ricardo Jaime. El mismo fue reemplazado por el Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Schiavi, los antecedentes laborales  con este Gobierno Nacional son de Administrador de Infraestructura  Ferroviarios, repartición que reemplazó  al Organismo Nacional de Bienes del Estado.

 

Es decir que todo es bastante nuevo en el sector aerocomercial, no así en otros modos de transporte, como en Automotor que sigue el Dr. Jorge González o en la Sub Secretaria de Transporte  Ferroviario con el Sr. Antonio G. Luna, son los mismos funcionarios designado ante de las elecciones parlamentarias del 28 de junio.

 

En otro orden, pero en el mismo modo aéreo, consideramos que la designación de un nuevo presidente en el directorio de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, también produce un efecto innovador  no tan sólo en superficie sino de políticas. Con sus antecedentes de abogado laboralista  el Dr. Mariano Recalde, será interesante observar como deberá  aplicar una fuerte medida de reducción de gastos en la empresa aérea. A lo primero que echan mano es al costo laboral, como unos de los objetivos naturales en toda reducción empresarial, como las horas extras y los gastos en la instrucción en las tripulaciones  que se hacen en el extranjero. Es una lamentable tendencia  de todo nuevo organizador, sin ver que lo más grave está en lugares muchos más profundos en una empresa tan complicada como ARSA.

 

La comunidad aeronáutica en general está expectante para ver que acontece en el futuro de la aviación comercial argentina y con esta empresa.

 

Volviendo al tema de la administración civil, la A.N.A.C. ya en su inicio cambia su compaginación original.  El Dto.1770/07 ordenaba que los Anexos Operativos que tratan sobre el Personal aeronáutico, Accidentes aeronáutico, Infraestructura y Aeropuertos, Transito Aéreo, etc., los cuales estaban administrados en casi su totalidad por el Comando de Regiones Aéreas (en adelante C.R.A.) pasen  a este nuevo ente.

 

Sin embargo en lo que correspondía a la sanción de tarifas de medio aéreo y las negociaciones de los Acuerdos Bilaterales  permanecían en el ámbito de la Secretaria de Transporte. Según se desprende se articulo 13 lo siguiente: “…transfiérase las misiones y funciones inherente a la Aviación Civil de la Secretaria de Transporte y de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial… a la A.N.A.C. organismo creado por el Decreto239/07, con excepción de la regulación tarifaria, de las políticas de transporte aerocomercial vinculadas a las concesiones de rutas y acuerdo bilaterales, las que se mantendrán en la orbita de la Secretaria. De Transporte.”

 

Según información de los mismos funcionarios del flamante organismo, están trabajando en la modificación de este párrafo para que se concentre en la A.N.A.C

 

Es meritorio la concentración en un sólo organismo, justamente unas de las críticas más significativas, era la duplicidad en la delegación de funciones del Ejecutivo a dos ministerios muy distintos como el MINPLAN y el Ministerio de  Defensa, del cual dependía el C.R.A. de la Fuerza Aérea Argentina.

 

La nueva agencia esta a cargo del Dr. Rodolfo Federico Gabrielli  ex gobernador de Mendoza, también paso por el Directorio del Organismo de Regulación del Sistema Nacional Aeroportuario, ORSNA. Este administrador está  organizando y aglutinando personal.

 

Ante la falta de gente civil capacitada, más de mil setecientos militares, pasaron en comisión de servicio manteniendo sus sueldos y el grado militar por un año. Hasta luego  se conformen la planta permanente de la administración. Es una tarea ardua y compleja encomendada a personas que no son del sector aéreo, por lo tanto tuvieron que firmar un convenio con la Organización de Aviación Civil, OACI, quien designo funcionarios extranjeros a los efectos de colaborar y asegurar en el traspaso términos  eficaces. Pero que a la vez no se afecte la seguridad aérea, preciado objetivo de responsabilidad directa y excluyente del Estado.

 

Es de destacar en otras naciones del mundo como España, el Reino Unido,  Perú, recientemente en Brasil, también se llevaron adelante este tipos de transferencias en un proceso de tiempo que cuenta entre los tres a  cinco años, si tenemos en cuenta que esta transferencia se inició en el año 2007, podríamos decir que lo cometido hasta ahora se está llevando en tiempo y forma. Sin accidentes luctuosos o graves que debamos sobrellevar.

 

Están siendo designado nuevos funcionarios, como es el caso del Director Nacional de Transporte Aéreo, el abogado Jorge Maques, con pos grado del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial sin actividad practica en la industria, fue funcionario municipal del Partido de Ezeiza.

 

En esta nueva Dirección Nacional llama la atención la omisión de la palabra “aerocomercial”, de manera que no solo tendrá como responsabilidad primaria la misión del transporte aerocomercial sino también el trabajo aéreo según se desprende del Anexo III del Decreto de transferencia: “…Controlar en forma eficiente  la explotación de servicios aeronáuticos y la actividad comercial de la aviación civil para lograr el desarrollo organizado, bajos lo principios de eficiencia seguridad y economía, acorde con la legislación vigente y recomendaciones internacionales”

 

Son designaciones políticas, sin concurso público, obligados por la circunstancia a salir a la arena o palestra, de allí que consideramos un gran desafío para las nuevas autoridades de la A.N.A.C.

 

Damos un voto de apoyo y le deseamos toda la suerte del mundo, rogamos a Dios, además esperanzados que los ruegos de la Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación Argentina los ayude a superar sin accidentes graves ni daños para los usuarios del medio ni para los superficiarios de nuestro país y del mundo. Amen

 

Dr. Manuel Alberto Gamboa

Septiembre 2009