Buenos Aires, Domingo, 17 de Diciembre
23 agosto, 2012 11:30 Imprimir

Uruguay interrumpió parcialmente las medidas sanitarias tomadas con Paraguay (Fiebre aftosa)

 

 

MGAP dejó sin efecto la desinfección de contenedores provenientes de Paraguay, medida que Uruguay implementó ante la aparición, en febrero, de dos brotes de fiebre aftosa en ese país. “En la actualidad se trabaja para que Paraguay efectúe un muestreo de su condición viral ante Organización Mundial de Sanidad Animal porque lo importante es la situación regional”, afirmó el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, señaló a la Secretaría de Comunicación que “la principal medida que se levantó es la desinfección de contenedores provenientes de Paraguay”. A su vez, el jerarca aseguró que debido a que Paraguay tiene suspendida la condición de libre de aftosa con vacunación, se mantienen las medidas de no admitir el ingreso de animales y productos de origen animal de Paraguay.

 

Muzio explicó que las medidas se implementaron ante la emergencia que provocaban los dos focos abiertos de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro en Paraguay. Con el fin de analizar la situación actual en territorio paraguayo, un técnico del MGAP trabaja junto a especialistas del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y técnicos de Brasil y Chile. “El trabajo consiste en diseñar un muestro de la situación de Paraguay para establecer con precisión si existe circulación viral de la enfermedad”, afirmó el jerarca.

 

El director del MGAP acotó que ese mismo muestreo en forma aleatoria debe hacer Uruguay, Brasil y Argentina: “Uruguay hace un muestreo de 10 mil bovinos en forma aleatoria para reafirmar su condición de libre de aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal. Eso mismo es lo que se pretende que realice Paraguay”, indicó.

 

“El objetivo regional es tener la seguridad de que se transita hacía la erradicación de la enfermedad que es lo que busca el programa hemisférico en su versión 2011-2020. Lo fundamental es la situación sanitaria regional y por eso se está colaborando con las autoridades paraguayas”, afirmó Muzio.

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Encuentro para ampliar las exportaciones de carne vacuna a Argelia 14 diciembre, 2017 6:48

Encuentro para ampliar las exportaciones de carne vacuna a Argelia

Other News