Banco del grupo Brics financiará la infraestructura y el desarrollo sustentable

0
33

 

 

Los países que integran el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) efectuaron avances, durante la reunión en los días 15 y 16 de agosto, en Rio de Janeiro, para la construcción de un banco de desarrollo común. Ya existe un consenso en relación a varios temas, dijo hoy (16) a la Agencia Brasil el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Carlos Márcio Bicalho Cozendey.

Entre los consensos, está la decisión de que la infraestructura y el desarrollo sustentable deben ser el foco principal de los préstamos. Además de esto, podrá haber un grado de apertura para la participación de otras naciones en este nuevo instrumento financiero. La creación del banco fue debatida por un grupo de trabajo formado por técnicos de los cinco países miembros.

Un informe sobre la viabilidad de la constitución de este nuevo banco multilateral será presentado por el grupo técnico a los presidentes y primeros ministros en la cumbre que tendrá lugar en 2013, en Sudáfrica. En el caso de que el proyecto sea aprobado, tendrá inicio la segunda etapa de negociación del convenio constitutivo.

“Está claro que se quiere un banco administrado de manera eficiente y profesional, que tenga una estructura de capital con un buen rating [evaluación de riesgo], para poder captar [recursos] en el mercado internacional de manera más barata. Por lo tanto, la gestión de riesgo tiene que ser bien perfeccionada. Estos elementos generales del diseño ya son más o menos convergentes”, dijo el secretario.

La nueva institución multilateral hará préstamos a los países en desarrollo, en especial a las áreas de infraestructura, desarrollo sustentable y combate a los cambios climáticos. La propuesta fue formulada por India, como presidente del grupo, durante la cumbre realizada en marzo de este año, en Nueva Delhi. (Fuente: Agencia Brasil)