CHINA: Fabricantes de vino chinos piden investigación sobre importaciones vinícolas europeas

0
24

 

Los productores chinos de vino han pedido al Ministerio de Comercio que investigue si las importaciones europeas dañan el mercado nacional.

Los vinicultores pidieron a la cartera que pusiera en marcha investigaciones sobre las crecientes importaciones europeas y su impacto en la industria china, declaró a Xinhua Wang Zuming, director de la división de vino de la Asociación de la Industria de Bebidas Alcohólicas de China.

Las importaciones de vino europeo aumentaron hasta los 169.114 kilolitros en 2011, en comparación con los 35.944 de 2008, registrando un crecimiento anual del 67,71 por ciento. En los últimos cuatro años, la cuota en el mercado chino de las importaciones europeas aumentó del 4,94 al 14,76 por ciento, informó Wang.

Según Wang, casi todos los productores chinos han notado el impacto de la Unión Europea (UE), ya que ésta ofrece varios tipos de subvenciones a su industria vinícola, lo que pone a sus rivales chinos en desventaja. De esta manera, la capacidad de producción y el potencial de exportación de la UE continuarán causando un impacto negativo sobre los vinicultores chinos.

La UE es la mayor región productora de vino del mundo, con un volumen anual de unos 16 millones de toneladas, o el 69 por ciento del total global, y considera a China como un mercado enorme.

El consumo de vino en China creció un 28,26 por ciento en 2011 hasta situarse en 1,55 millones de kilolitros, superando al Reino Unido para convertirse en el quinto mayor mercado, de acuerdo con datos de la propia industria. Los vinos importados supusieron casi un tercio del mercado chino ese año, en comparación con el escaso diez por ciento de 2006.

Debido a la presión provocada por la entrada de los productores exteriores, la tasa media de beneficios brutos de la industria del vino china cayó desde alrededor de un 40 por ciento hasta solo un 30 por ciento, dijo Sun Fangxun, experto estatal en cata de vinos.

SPANISH.CHINA.ORG.CN-