URUGUAY: Cambio en la matriz Gobierno invertirá US$ 6 mil millones en infraestructura energética en el período

0
36

 

«El Gobierno invertirá una cifra superior a los US$ 6 mil millones en este periodo en infraestructura energética. Independencia, soberanía, seguridad energética y reducción de costos es lo que se busca con la transformación profunda de nuestra matriz energética». El resumen de las concreciones fue realizado por el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, en diálogo con la Secretaria de Comunicación.

 

“En este periodo vamos a superar los 6 mil millones de dólares de inversión en infraestructura energética”, insistió refiriéndose a las nuevas plantas de generación que se están instalando, a los casi dos mil millones de dólares en energía eólica, la construcción de nuevas plantas de biomasa, la desulfurizadora, la nueva planta de ciclo combinado, la regasificadora y la prospección en busca de gas y petróleo.

“Son inversiones ya comprometidas. De lo que el país genera como producto bruto cada año, el 3% se reinvierte en infraestructura energética, lo que nos pone a la vanguardia en América Latina”, aseveró. También destacó la definición de una política energética a veinte años acordada entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria.

A su juicio, este año fue “bisagra” y marca un antes y un después. El país tuvo en el sector eléctrico la peor situación de lluvias en la represa de Salto Grande, al tiempo que tiene una demanda creciente de la población en general y del sector industrial, que duplicó su consumo energético en los últimos cinco años. “A pesar de ese contexto muy difícil pasamos el invierno y no hubo ninguna dificultad”,

Méndez mencionó que entre el gobierno anterior y el actual se instalaron más de 650 megavatios nuevos de generación eléctrica. Ello implica una inversión superior a los mil millones de dólares, algunas realizadas por el Estado, otras por privados y otras a través de asociaciones público-privadas.

En ese aspecto, advirtió que entre el año 1991 y 2006 no hubo ni un solo megavatio instalado en el país. A los 300 megavatios instalados en Punta del Tigre (San José) en máquinas duales, se agregaron otros 80 megavatios de motores, recientemente se instalaron 150 megavatios de respaldo en Puntas del Tigre y cuatro turbinas nuevas y más motores, solo de generación térmica de apoyo.

En paralelo comenzó la transformación más profunda de la matriz energética, con la instalación de los primeros parques eólicos.

“Hoy tenemos cuatro parques eólicos funcionando en el país y ocho centrales de biomasa que queman residuos forestales o de campo, aserrín, cáscara de arroz; a partir de lo que antes era un pasivo ambiental se transformó en un activo energético”, puntualizó.

El alto funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó que la transformación más profunda permitirá generar más independencia y llevar prácticamente a cero la presencia del petróleo a nuestra matriz permitiendo reducir costos.

Solamente con las inversiones en energía eólica la inversión asciende a otros dos mil millones de dólares más que se agregan a los casi dos mil millones invertidos en generación eléctrica.

Por otra parte, este mes se cerró la licitación para la planta de ciclo combinando, una nueva central térmica de 500 megavatios (postergada hace años y con seis licitaciones inconclusas) al tiempo que otros 300 millones de dólares por año se invierten para reforzar las líneas de transmisión.

La transformación a la que refiere Méndez tiene uno de sus puntos altos en el gas natural. Este 16 de agosto se lanzó un llamado internacional para la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado que se ubicaría a dos kilómetros de Puntas de Sayago.

Combustibles

El jerarca destacó la construcción de la planta desulfurizadora que  representa una  inversión de 320 millones de dólares. Se ha hecho la conexión a la refinería y está en la etapa de pruebas; estaría en funcionamiento ante de fin de año para permitirá vender naftas y gas oil prácticamente libre de azufre.

Otro acercamiento a esta transformación profunda de la matriz energética es la prospección en busca de petróleo y gas. La segunda ronda Uruguay culminó el 29 de marzo; se presentaron nueve empresas y fueron elegidas cuatro que barrerán cerca del 70% de toda nuestra plataforma marítima. Las petroleras británicas BP y BG, la irlandesa Tullow Oil y la francesa Total se comprometieron a invertir en los próximos tres años  mil quinientos millones de dólares.

Fuente: Presidencia Uruguay