Comisión nacional de comercio exterior – Dumping – Medidas antidumping y compensatorias – Medidas de salvaguardia -Dr. Marcelo Antonio Gottifredi

0
54

COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR – DUMPING – MEDIDAS ANTIDUMPING Y COMPENSATORIAS – MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

 

Por Dr. Marcelo Antonio Gottifredi


La Comisión Nacional de Comercio Exterior presentó su Informe Anual (año 2.006) detallando la importante labor desarrollada en función a la protección del Comercio Exterior Argentino así como el resguardo de los principios que deben primar en las transacciones internacionales. Por cierto una  vez más y como lo viene haciendo desde su creación, se ilustra por medio del trabajo indicado las importantes tareas desarrolladas en defensa de la transparencia de las transacciones internacionales.

Como lo indica el Directorio del total de las importaciones involucradas, tanto en casos en proceso de investigación como en aquellos con medidas vigentes por prácticas desleales (404 millones de dólares), el 94% correspondió a casos por prácticas de dumping (381 millones de dólares), mientras que el 6% restante se vinculó con casos por subvenciones (23 millones de dólares). La participación de estas importaciones en el total de importaciones de los mismos productos (que incluye a las realizadas desde todos los orígenes) resultó de casi el 52%.  Por último, las mismas importaciones representaron el 1,2% del total de compras al exterior de la Argentina durante 2006 y el 26,5% del consumo aparente total de los productos involucrados.

También que en relación con los orígenes de las importaciones, al igual que en los cuatro años anteriores, China y Brasil fueron los que tuvieron mayor cantidad de casos (país–producto). Considerando las medidas antidumping adoptadas durante 2006 y las vigentes provenientes de años anteriores, estos dos orígenes concentraron el 39% del total, recayendo 21 medidas sobre China y 11 medidas sobre Brasil –en este último caso tres más que en el año anterior–. A continuación, y en el mismo nivel, se ubicaron República de Corea, India, Sudáfrica y Taiwán, con 4 medidas y, en orden descendente, Indonesia, con 3, y luego Japón, Malasia, Kazajstán, Tailandia, Rusia, Estados Unidos y Ucrania con 2.

En otro orden, se destaca que las negociaciones comerciales en el marco del MERCOSUR y las derivadas de la Ronda Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han venido mostrando la necesidad de que Argentina cuente con información actualizada en lo referido a las barreras comerciales que deben enfrentar nuestros productos en terceros mercados. Se señala que en tal sentido, durante 2006, se avanzó en el proceso de actualización de aranceles y las barreras no arancelarias de  Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se incorporó, además, la información correspondiente a los sistemas de bandas o franjas de precios presentes en las estructuras arancelarias de Chile y Perú y de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- que adoptaron este tipo de medida, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Aborda también que se iniciaron las tareas de relevamiento de las barreras a las exportaciones argentinas que presenta la República Popular China, incorporando de esa manera a este país como un nuevo mercado a la base de barreras.

Indica el Directorio de la CNCE, que toda esta información se encuentra disponible para los sectores públicos y privados que la requieran, pretendiendo con ello brindar así un servicio acorde a la importancia que las mencionadas negociaciones tienen para el perfil comercial del país.

Destaca además que hubo 532 consultas sobre estos temas, discriminadas por país, en 2006, registrando un aumento del 36% respecto de las realizadas en 2005 y abarcando una importante cantidad de subpartidas del Sistema Armonizado.

En cuanto a la participación de la CNCE en las negociaciones del MERCOSUR, durante el año 2006 intervino en tres reuniones del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS), como integrantes de la Delegación Argentina de tal Comité, dependiente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM). En forma interdisciplinaria las Gerencias de Investigaciones y la de Normas participaron activamente en la elaboración de propuestas, revisión de documentos, presentación de  informes y asistencia a las reuniones.

Indica que los trabajos realizados se centraron en los proyectos de reglamentos comunes del MERCOSUR en lo relativo al antidumping contra terceros países y contra las subvenciones  concedidas por terceros países, con sus correspondientes capítulos de disposiciones transitorias.

Asimismo, la CNCE colaboró con los exportadores argentinos cuando fueron afectados por medidas de defensa comercial en otros países, brindando asesoramiento y participando en la fijación de la posición oficial cuando el Gobierno Nacional se presentó como parte interesada. También intervino en los distintos grupos de trabajo ad-hoc interministeriales conformados para la defensa de las investigaciones contra la Argentina.

Alude que en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal, la Comisión realizó asesoramientos a empresas que los solicitaron a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En el transcurso del año 2006 se realizaron 39 asesoramientos, 10 más que el año anterior. También se continuó con la verificación de parte de la información suministrada por las empresas, lo cual obligó a que los técnicos se trasladen a las compañías involucradas en 21 investigaciones en curso.

Este Informe Anual contiene, en el Capítulo I, información referida a la institución, sus autoridades y a su organización. En el Capítulo II se describen las acciones institucionales. En el Capítulo III se presentan las distintas actividades y tareas específicas desarrolladas por la Comisión en 2006. Finalmente, en el Capítulo IV se muestran las Resoluciones de las decisiones adoptadas en las investigaciones realizadas durante el año, así como también las que se encuentran vigentes de períodos anteriores en materia de dumping, subvenciones y salvaguardias.

Respecto de la otra publicación permanente de la CNCE, el Boletín de la Comisión, continúa su aparición bimestral exclusivamente en internet. Esta información, al igual que las demás publicaciones y otros temas de competencia de la CNCE, se encuentran disponibles para su consulta en la dirección www.mecon.gov.ar/cnce.

Sin lugar a dudas, recomendamos que todos los interesados accedan por vía internet al Informe completo que adelantamos en esta entrega, ya que entendemos que el conocimiento público de las tareas desarrolladas por la CNCE resulta de singular importancia para todos aquellos vinculados con el Comercio Exterior.

 

Marcelo Antonio Gottifredi

abogado

mgottifredi@house.com.ar

Diciembre 2007