Pensar en aviación – Medio ambiente e inversiones

0
40

PENSAR EN AVIACIÓN – MEDIO AMBIENTE E INVERSIONES

 

Dr. Oscar Palomba

 

 

CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PASAJEROS !!!!! si por sí solo el número no alcanza a impresionar, lo podríamos imaginar anunciado públicamente con la voz de los chicos que cantan el número ganador de la lotería de navidad. Cuatro mil quinientos millones de pasajeros, según lo estimado por la O.A.C.I (Organización de Aviación Civil Internacional), utilizarán el avión como medio de transporte en el año 2025 (esto es, pasado mañana) calculado en base a una tasa de incremento de sólo el 4.6 % anual. Es impensable que un país pueda definir su política aérea sin tener en cuenta el valor de estas proyecciones. A esto  le agregaremos para la reflexión un elemento más, cuál es, la necesidad de reducir las horas de vuelo (menos vuelos para transportar más pasajeros). En efecto,  una de las principales preocupaciones actuales de la OACI es la de reducir los daños al medio ambiente generados por la aviación, estos son : las personas afectadas  por niveles significativos de ruido de las aeronaves, las emisiones de los motores de las aeronaves en la calidad del aire local y las repercusiones de los gases con efecto invernadero en el clima local; en consecuencia es razonable esperar en  el futuro una legislación internacional que tienda a optimizar la cantidad de vuelos de manera tal que pueda satisfacer la demanda de tráfico y a la vez genere el menor daño posible al medio ambiente. Dicho en buen romance, esto significa para los próximos años, modificaciones sustanciales en las características de las aeronaves y en las estructuras aeroportuarias, con las consecuentes multimillonarias inversiones no ya necesarias sino imprescindibles a tal fin.

 

La República Argentina posee uno de los liderazgos indiscutidos en esta materia, lo que se deduce por la escasa trascendencia que se le da al tema, lo que le permite alocar sus energías a tratar de definir el contrato con el concesionario de las aeropuertos (que ya lleva varios años) o a establecer qué participación deberá tener el estado y/o los sindicatos en el manejo de  Aerolíneas Argentinas o a subsidiar a empresas sin aviones a la espera de un futuro sólo conocido por algunos elegidos (LAFSA).

 

Afortunadamente, la internacionalidad es un principio que rige la actividad aeronáutica, lo que hace que organismos como la OACI, FAA (agencia federal de aviación de Estados Unidos y su similar europea)  tengan no sólo el «imperium» necesario para hacer respetar las normas que hacen a la seguridad en el transporte aéreo sino también los recursos, la inteligencia y la decisión para tratar de resolver los nuevos desafíos que siempre plantea la aviación y sobretodo en un mundo interdependiente y permanentemente mutante.

 

 

Dr. Oscar Palomba

palomba@fibertel.com.ar

Diciembre 2007