La Argentina controló el brote de Influenza Equina y vuelve a exportar caballos

0
39
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria controló un brote de Influenza Equina y se volvieron a exportar caballos. El organismo registró una baja de casos registrados, que se habían detectado a principios de julio en algunos hipódromos del país.

Ante el control del brote de influenza equina, detectado en julio pasado, Senasa levantó la medida de autolimitación a las exportaciones de esos animales, de acuerdo a los requisitos establecidos por los países importadores, informó el organismo nacional.

Como resultado de las acciones implementadas tendientes a controlar la difusión de la influenza equina, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa observó, durante agosto, la baja significativa en el número de casos registrados, que mostraron cuadros clínicos leves sin hipertermia.

La tendencia a un franco descenso de la incidencia de la enfermedad fue ratificada por veterinarios oficiales y privados, en una reunión realizada a mediados de julio, en la sede del Organismo.

No obstante, el Senasa recomienda mantener a los caballos debidamente inmunizados y revacunar a los que no hayan recibido una dosis reciente contra la enfermedad.

 

Acciones

Durante julio pasado, el Senasa suspendió transitoriamente la certificación para el amparo de la exportación de equinos con cualquier finalidad y a cualquier país de destino, debido a la detección de casos de Influenza Equina en los principales hipódromos de nuestro país, entre ellos, Palermo, San Isidro, La Plata y Azul registrándose sospechas – luego confirmadas por diagnóstico de laboratorio – en el Hipódromo de Tucumán y en un club de salto de la provincia de Córdoba. A través de la técnica de RT-PCR, se identificó como agente causal, al virus de Influenza Equina tipo A, subtipo 2 (H3N8).

Ante esta situación, el Senasa dispuso medidas tendientes al control de la difusión de la enfermedad, como la notificación obligatoria diaria, por parte de los servicios veterinarios privados, de posibles casos y el refuerzo de la vacunación.

Además se dictó la exclusión de aquellos equinos con síntomas de las actividades de competencia, training u otro movimiento que pudieran exponer a otros animales, así como el fortalecimiento de los controles sanitarios para el ingreso de equinos en hipódromos, clubes hípicos y lugares de concentración de caballos.

 

Fuente: Presidencia de la Nación