URUGUAY: Díaz instó a empresarios a posicionar al país como nodo logístico entre región y el mundo

0
30


 

La ANP participó en la décima edición de Expologisti-K, en Buenos Aires. La exposición internacional de equipamiento, tecnología y soluciones para logística contó con la presencia de una delegación del organismo, liderada por su titular, Alberto Díaz quien ofreció una conferencia titulada “Uruguay: Plataforma Logística”. En la misma, el jerarca llamó a implementar una red portuaria interconectada con Brasil y Argentina.

 

La Administración Nacional de Puertos (ANP) participó, entre el 7 y el 10 de agosto de la décima edición de Expologisti-K, con un stand institucional en el predio ferial de la Rural de Buenos Aires (Argentina).

 

El evento consiste en una exposición internacional de equipamiento, tecnología y soluciones para logística, flujo de información y cadena de abastecimiento que presenta, cada dos años, los últimos adelantos y novedades del sector.

 

Así lo informó la publicación digital, Puertonline, de ese organismo. También destacó la presentación de stands del país anfitrión y de Uruguay, de expositores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y China.

 

El stand de la ANP tuvo como objetivo la difusión y proyección de los servicios portuarios, promoción de los contactos a nivel regional e internacional y posicionamiento e información sobre los proyectos del organismo, como el caso del Puerto Logístico Punta Sayago.

 

El directorio de ANP estuvo liderado por su presidente, Alberto Díaz, el vicepresidente Juan José Domínguez y el director José Pedro Pollak. También  participaron otros funcionarios portuarios: Luis Fontes (Colonia), Sergio Barbusano (Fray Bentos), Daniel Fernández (Paysandú) y Daniel Etchenique (Juan Lacaze).

 

El viernes 10, Díaz ofreció la conferencia “Uruguay: Plataforma Logística”. En el transcurso de su disertación, el jerarca portuario invitó a los empresarios a instalarse en nuestro país en el marco de la planificación estratégica inserta en la visión del país, consistente en posicionar a Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo.

 

“Uruguay tiene un mercado pequeño y el objetivo es captar inversiones que vayan a diferentes mercados. Necesitamos la alianza estratégica del trasbordo porque nuestras exportaciones están en crecimiento pero aún tenemos poco volumen”, aseguró.

 

El expositor manifestó que quien decide la ruta es el naviero, por sobre el productor, el comprador y el operador logístico, por lo que es importante lograr beneficios para el país. «Por eso, queremos recuperar el tránsito y trasbordo de exportación”, apuntó.

 

Añadió que en realidad el tránsito más necesario es aquel que tiene ruptura de carga en el país. “Si tenemos una red adecuada, interconectada con Brasil y Argentina, nos permitiría ser un país de tránsito”, expresó.

 

Con referencia al Puerto de Buenos Aires, Díaz afirmó que no hay rivalidades, “la carga se va a quedar de un lado o del otro dependiendo de la logística final que tenga que hacer. Nosotros necesitamos que el barco venga”.

 

Fuente:  Presidencia de Uruguay