Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
13 agosto, 2012 11:18 Imprimir

CHINA – TAIWAN: Parte continental china y Taiwan firman acuerdos de protección de inversión y cooperación aduanera

 

La parte continental china y la isla de Taiwan firmaron dos acuerdos sobre la protección y la promoción de la inversión, así como de cooperación entre las aduanas entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

 

Los dos pactos fueron firmados por Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), de la parte continental de China, y Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF), con sede en Taiwan, durante su octava ronda de conversaciones celebradas desde 2008.

 

En el acuerdo de protección y promoción de la inversión, largamente esperado, ambos lados prometieron dispensar un “tratamiento justo y equitativo” a los inversores y proteger su seguridad y la de sus respectivos proyectos.

 

Asimismo, acordaron retirar gradualmente las restricciones sobre los proyectos de inversión, crear un ambiento justo para promover el flujo de actividad económica entre las dos orillas del estrecho.

 

Ambos lados también alcanzaron un consenso sobre el establecimiento de un mecanismo de resolución de disputas que ofrezca diversas opciones, como negociaciones entre las partes en disputa, las autoridades locales de resolución de conflictos, la división de inversión del Comité de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECC, siglas en inglés) y los tribunales locales.

 

La división del ECC se encargará también de informar a ambas partes de los resultados de la resolución de las disputas y ofrecer servicios de consulta relacionados con la inversión.

 

En el acuerdo, la parte continental y Taiwan prometieron ofrecer tratamiento equitativo , si no preferencial, a los inversores de ambos lados. Se les tratará igual como a los de otros países o regiones.

 

Sin embargo, el acuerdo sólo concierne a las futuras políticas. Las dos partes prometieron retirar gradualmente las medidas ya existentes que no se ajusten al acuerdo.

 

Además, ambos lados emitieron un comunicado de comprensión mutua sobre la libertad personal y otras cuestiones de seguridad relacionadas con el acuerdo.

 

Según el documento, después de detener a un residente taiwanés que trabaje para una empresa de inversión taiwanesa en la parte continental, la policía de dicha jurisdicción tendrá que informar a los familiares del arrestado en un plazo de 24 horas. Si los familiares no viven en la parte continental, la policía tendrá que avisar a su empleador. Se espera que la policía de Taiwan opere de la misma manera.

 

Los departamentos judiciales de ambas partes deben informarse mutuamente de estos eventos cuanto antes, según el acuerdo.

 

En cuanto a la cooperación aduanera a través del estrecho, ambas partes simplificarán los procedimientos en las aduanas, mejorarán la eficiencia del tránsito en las mismas y aumentarán la eficacia en la supervisión de las mercancías intercambiadas a través del estrecho, con el fin de facilitar la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés).

 

El acuerdo también tiene por objetivo garantizar la comodidad y la seguridad del comercio en el estrecho, el uso de las tecnologías informáticas y la eliminación de los formularios por escrito en las aduanas.

 

Ambas partes se comunicarán y cooperarán en relación al uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID, iniciales en inglés) en la supervisión aduanera y la investigación de contrabando, según el acuerdo.

 

Un grupo de trabajo del comité de cooperación económica a través del estrecho es responsable de manejar las cuestiones concernientes al acuerdo y a la cooperación aduanera en general. F

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.

 

Other News