UNION EUROPEA: Mirando al futuro: las prioridades del Consejo Europeo de aquí a 2014

0
34

Presidente

En los dos últimos años, el Consejo Europeo y el Consejo  han dedicado gran parte de su tiempo a luchar contra la crisis. Aunque «estamos lejos de haber terminado este combate», el Presidente del Consejo Europeo Van Rompuy declaró el 29 de junio que «tenemos que centrarnos en mayor medida en la elaboración de un programa de trabajo positivo».

En un documento que se distribuyó entre los miembros del Consejo Europeo en su reunión del mes de junio, el Presidente Van Rompuy expuso una serie de asuntos fundamentales que requerirán la atención de los mandatarios de la UE en los próximos años. El estímulo del crecimiento y del empleo, la consolidación del mercado interior y el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria siguen siendo prioridades clave. También en un puesto importante del programa de trabajo del segundo semestre de 2012 se encuentran las negociaciones del marco financiero plurianual (MFP) de la UE para el período 2014-2020.

El programa provisional también prevé que se dedique tiempo a temas específicos, entre ellos la innovación, la competitividad industrial, el comercio y la defensa. Además, el Presidente Van Rompuy anunció que desearía dedicar algún tiempo «a una reflexión común sobre el futuro de la idea europea».

 

Se requerirán esfuerzos continuos, y se tiene la intención de celebrar seis sesiones del Consejo Europeo al año. Como el Presidente Van Rompuy concluyó: «Las tareas que tenemos por delante son de enormes proporciones, pero [..] podemos afrontarlas y así lo haremos».

 

Fuente: U.E.