La producción nacional de máquinaria agrícola alcanzó el 56,9% de la facturación total

0
36
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la venta de máquinas agrícolas alcanzó en el segundo trimestre del año una facturación de $1.188,5 millones, con un incremento interanual del 9,9%. La producción nacional ascendió al 56,9% del mercado total.

Con relación al primer trimestre de 2012, las ventas totales de maquinaria agrícola aumentaron un 43,4%, mientras que en la comparación con igual trimestre del año anterior se registra una suba del 9,9 por ciento.

A su vez, la composición de las ventas según origen de los equipos muestra un paulatino y sostenido cambio en su composición, exhibiendo un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros.

Así, en el segundo trimestre del año, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 56,9% del mercado total.

El fuerte crecimiento observado en relación al primer trimestre del año se compone de sendos incrementos registrados por los equipos importados (47,4%) y maquinarias de producción nacional (40,5%).

En la comparación interanual, en cambio, se destaca la fuerte recuperación de la maquinaria de origen importado (41,8%).

Los implementos tuvieron la mayor proporción del mercado, con el 31,6% de las ventas totales y $375,8 millones de facturación; los tractores le siguen en importancia, con $314,1 millones y una participación en las ventas del 26,4%; las cosechadoras tuvieron 26,3% de participación en el mercado, con $312,4 millones y las sembradoras alcanzaron los $186,2 millones, equivalente al 15,7% restante de participación.

El informe de coyuntura de la Maquinaria Agrícola es un programa de seguimiento trimestral de la evolución de las ventas del sector, que forma parte del análisis de la industria nacional.