Buenos Aires, Sabado, 25 de Marzo
10 agosto, 2012 11:00 Imprimir

Oficializan cancelación de más de 300 mil CUIT de empresas fantasmas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la baja de unas 318.000 sociedades fantasmas, que se utilizan mayoritariamente para evadir impuestos.

Lo hizo a través de la Resolución General 3358 publicada  hoy en el Boletín Oficial, que posibilitará la cancelación de 318.774 Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de “sociedades fantasma”; en su mayoría, firmas dedicadas al comercio, los servicios inmobiliarios, la industria manufacturera y la construcción.

Allí se especifica que la decisión abarca a las firmas inscriptas antes del 1 de enero de 2011, y busca “fortalecer” las acciones de control y “atacar” distintas maniobras.

La medida abarca desde las empresas creadas para funcionar como “carpetas” o “usinas” destinadas a facilitar la evasión fiscal, hasta aquellas que se utilizan para comprar inmuebles y así sacarlo del patrimonio de la persona por cuestiones de responsabilidad “o casos de maridos que quieren ocultarle el patrimonio a su mujer”.

La resolución precisa que quedan alcanzados los sujetos como las Sociedades Anónimas; las Sociedades de Responsabilidad Limitada; Sociedades Colectivas; Sociedades en Comandita Simple; Sociedades en Comandita por Acciones; Sociedades de Capital e Industria, y Contratos de Colaboración Empresaria.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó ayer que se cancelará la CUIT a más de 150.000 Sociedades Anónimas, y a unas 152.500 Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Otras 16.000 restantes pertenecen a otros tipos societarios, como colectivas, comandita simple, comandita por acciones, de capital e industria, y contratos de colaboración empresaria.

En cuanto a los parámetros para cancelar a la empresa, el funcionario informó que se analizarán a las firmas que no registren altas en impuestos o regímenes, y a las que no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas.

En el caso de que sí hayan presentado, se considerará si informaron ventas en el impuesto al Valor Agregado (IVA) o ventas/ingresos en Ganancias, y si cuentan con una nómina de empleados activos.

Echegaray precisó que 78 por ciento de las empresas canceladas no presentaron una Declaración Jurada; 21 por ciento no declaró empleados y 1 por ciento no estaba de alta en ningún impuesto.

El comercio es la principal actividad declarada por estas firmas, con 29 por ciento; 16 por ciento declaró dedicarse a la actividad manufacturera; 15 por ciento a los servicios inmobiliarios y 8 por ciento a la construcción.

La resolución señaló que “los sujetos” comprendidos por la medida, “serán evaluados periódicamente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de inscripción ante la AFIP y el cumplimiento dado a la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas”.

En un comunicado del organismo tributario se informó que se notificará el listado de las empresas y CUIT a todos los organismos del Estado nacional y provincial, Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Registro de la Propiedad Inmueble, Inspección General de Justicia (IGJ) y Registros públicos de todas las jurisdicciones, Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores, empresas de servicios públicos (como por ejemplo Telecom, Telefónica, Aysa, Metrogas, Edenor y Edesur), municipios de todo el país, administraciones tributarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Bs As, Superintendencia de Seguros de la Nación, Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación y demás organismos nacionales, provinciales y municipales, y entidades autárquicas descentralizadas, entre otros.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

Other News