Buenos Aires, Miercoles, 26 de Abril
9 agosto, 2012 10:30 Imprimir

Giorgi se reunió con autopartistas y terminales para incrementar la sustitución de importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a representantes de empresas autopartistas y terminales automotrices para avanzar en la sustitución de piezas, a partir de un abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina.

“Las terminales tienen que empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas”, sostuvo la ministra Debora Giorgi.

Del encuentro participaron empresas autopartistas, las cámaras AFAC y Adimra, y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot. También asistieron sindicalistas de Smata.

Durante la audiencia, -que se repetirá el próximo 2 de octubre- la cartera analizó, durante más de dos horas, los avances presentados en la sustitución de importaciones en ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambio, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje.

“Con el esfuerzo de todos, estamos tratando de redistribuir la renta de la cadena automotriz – autopartista, con medidas de protección y respaldo del sector por parte del Estado, en beneficio de la sociedad plena, no para que las empresas redistribuyan rentabilidad a sus centros”, añadió la ministra.

Asimismo, ratificó que el objetivo de Argentina y Brasil “es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona”.

Del encuentro también participaron la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; y funcionarios de las secretarías de Comercio Exterior y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad,  además de especialistas del INTI.

Piezas electrónicas

Giorgi también alertó sobre el déficit que existe en la composición de piezas electrónicas nacionales en los autos (problemática común en Argentina y Brasil) e instó a las terminales a “empezar a pensar en comprar en el país estas partes, ya que aquí hay suficiente capacidad e inteligencia”, y resaltó el rol de la provincia de Tierra del Fuego como polo tecnológico y electrónico.

Matafuegos nacionales

Durante el encuentro, realizado en Hacienda, también se propuso avanzar en la sustitución de importaciones de extintores (matafuegos) para autos, ya que aquellos que los que llegan de Brasil no cuentan con una certificación para funcionar en el país. En este sentido, la titular de la cartera fabril anunció que impulsará un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, y el asesoramiento del INTI, para avanzar en el tema.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

 

Other News