Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
9 agosto, 2012 10:50 Imprimir

OMC: Los Miembros simplifican la adhesión a los países más pobres

 

 

El 6 de julio de 2012, los Miembros validaron la decisión adoptada en el Subcomité de Países Menos Adelantados (PMA) de simplificar y facilitar el proceso de adhesión a los PMA. El Director General Pascal Lamy dijo así: “Estas directrices mejoradas establecen un marco más sencillo para el ingreso de los PMA en la familia de la OMC. Es un ejemplo más de acción positiva en favor de los países más pobres del mundo.”

 

La decisión adoptada por los Ministros en la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2011 [documento WT/L/846], se presentará ahora al Consejo General los días 25 y 26 de julio para su adopción formal.

A través de sus Ministros, los Miembros de la OMC solicitaron, que el Subcomité de PMA formulara recomendaciones para reforzar y hacer más específicas las directrices relativas a la adhesión, decisión adoptada en 2002 para facilitar las negociaciones de adhesión con los PMA en proceso de adhesión.

“Las adhesiones de los PMA tienen un valor sistémico especial porque ponen de manifiesto la dimensión de desarrollo de la Organización.  La apertura del comercio y las reformas legislativas son instrumentos para acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.  Sin embargo, también es cierto que la adhesión a la OMC no es un proceso fácil, especialmente la limitada capacidad de muchos de los países más pobres.  El acuerdo alcanzado por los Miembros de la OMC tiene en cuenta ese delicado equilibrio.  Las directrices mejoradas proporcionan un marco más sencillo para el ingreso de los PMA en la comunidad de la OMC.  Este es otro ejemplo de acción positiva en favor de los países más pobres del mundo”, dijo Pascal Lamy, Director General de la OMC.

Hasta la fecha, 32 de los 48 PMA que figuran en la lista de las Naciones Unidas han pasado a ser Miembros de la OMC.  Los siguientes cuatro PMA se adhirieron después del establecimiento de la Organización en 1995:  Camboya (2004), Nepal (2004), Cabo Verde (2008)1, y Samoa (2012).  Vanuatu completó su proceso de adhesión en 2011 y pasará a ser Miembro cuando concluya su procedimiento interno de ratificación.
Otros 10 PMA se encuentran en proceso de adhesión a la OMC:  Afganistán, Bhután, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Lao, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Sudán y el Yemen.  Las adhesiones de la RDP Lao y el Yemen han llegado a su etapa final y habrán de concluir durante el año en curso.

La decisión propuesta establecerá indicadores de referencia para las negociaciones de acceso a los mercados de los PMA en proceso de adhesión.  Asimismo, contiene directrices concretas para aplicar el concepto de compromisos.  La decisión contiene cinco elementos fundamentales:  indicadores de referencia sobre productos, indicadores de referencia sobre servicios, transparencia en las negociaciones de acceso, trato especial y diferenciado y períodos de transición, y asistencia técnica.

 

Indicadores de referencia sobre productos

Los PMA en proceso de adhesión consolidarán todas las líneas arancelarias de los productos agropecuarios a un tipo medio del 50 por ciento (normalmente la plena consolidación de las líneas arancelarias agrícolas son una característica común de los compromisos que asumen los Miembros de la OMC).  También consolidarán el 95 por ciento de las líneas arancelarias de los productos industriales a un tipo medio del 35 por ciento.  Los PMA tendrán flexibilidad para mantener el 5 por ciento de sus líneas arancelarias industriales sin consolidar, aunque será necesario negociar las líneas específicas.  En una nota de pie de página se aclarará que entre las líneas arancelarias no consolidadas se incluirán las relativas a los productos sensibles para los PMA en proceso de adhesión.

A fin de fomentar una cobertura más amplia de las consolidaciones arancelarias de los productos industriales, las directrices ofrecen otra posibilidad a los PMA:  cualquier PMA en proceso de adhesión, que desee avanzar hacia una consolidación arancelaria global, podrá establecer tipos consolidados medios proporcionalmente superiores al tipo medio general del 35 por ciento, con períodos de transición de hasta 10 años, para un máximo del 10 por ciento de sus líneas arancelarias industriales.

 

Acceso a los mercados de servicios

Si bien en el mandato conferido en este ámbito, la Conferencia Ministerial se limitaba a pedir a los Miembros que examinaran los indicadores de referencia relativos a los servicios, los Miembros pudieron convenir en determinados parámetros.  La decisión establece que los PMA en proceso de adhesión no tendrán la obligación de contraer compromisos en los sectores y subsectores de servicios que vayan más allá de los que hayan contraído los actuales PMA Miembros de la OMC.  Tampoco se les exigirá que contraigan compromisos en los sectores y subsectores que no correspondan a sus necesidades de desarrollo, financieras y comerciales particulares.

 

Transparencia en las negociaciones sobre la adhesión

A efectos de aumentar la transparencia de los procesos de adhesión, los Miembros han hecho hincapié en la importancia de hacer uso de los grupos de trabajo sobre las adhesiones con el fin de que sirvan de foro para el examen colectivo de las distintas negociaciones bilaterales de acceso a los mercados de bienes y servicios.

Los Miembros han acordado abstenerse de reabrir el conjunto de documentos de adhesión una vez que hayan concluido las negociaciones y que las listas refundidas se hayan distribuido para su verificación en los grupos de trabajo.

 

Trato especial y diferenciado y períodos de transición

Los Miembros reiteraron que los PMA en proceso de adhesión podrían acceder a todas las disposiciones en materia de trato especial y diferenciado a partir de la fecha en que pasarán a ser Miembros de la OMC.

Se subraya que las solicitudes de períodos de transición adicionales a los previstos en los Acuerdos de la OMC se considerarán favorablemente caso por caso.

 

Asistencia técnica

Como parte del proceso de adhesión de cada PMA, la Secretaría de la OMC elaborará planes marco de asistencia técnica para mejorar la coordinación y aumentar la eficacia de la prestación de asistencia técnica que se preste en todas las etapas del proceso de adhesión.  Esos planes se formularán teniendo en cuenta los aportes de los propios PMA en proceso de adhesión y se ajustarán a lo largo del tiempo para reflejar la evolución de las necesidades de esos países.

La decisión figura en el documento WT/COMTD/LDC/21.

 

Fuente: Organización Mundial del Comercio

Other News