Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
8 agosto, 2012 10:06 Imprimir

Giorgi ratificó a automotrices y autopartistas que se trabaja en la integración productiva con Brasil

La ministra de industria recibió hoy a los máximos ejecutivos de las firmas nucleadas en las cámaras sectoriales, a quienes aseguró que acordarán con Brasil políticas de incentivo con el objetivo de sustituir u$s 37.000 millones de importaciones que se registraron desde extrazona en 2011.

“Ni Argentina ni Brasil se cortan solos”, expresó la jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, quien repasó con los representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) los avances realizados en materia de políticas bilaterales para el sector, surgidos de las reuniones que mantuvo con su par brasileño, Fernando Pimentel, en la reunión de Mercosur en Mendoza, y la semana anterior en Brasilia.

Por parte de Adefa, participaron del encuentro Victor KlimaCristiano RattazziDaniel Herrero; en tanto, por Afac asistieron Fabio Rozenblum, Marcelo Domínguez Molet y Juan Cantarella.

La ministra destacó que las políticas de incentivo al sector, sean de Brasil o de la Argentina, serán acordadas en conjunto y ratificó que “el objetivo de ambos países es sustituir u$s 37.000 millones de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona”.

Destacó, además, que durante los encuentros con Pimentel Argentina propuso fortalecer al sector autopartista bilateral, fijando reglas más exigentes de contenido regional, que impliquen desarrollos de nuevas tecnologías para la fabricación de piezas hasta ahora no producidas. Los contenidos de ambos paises tendrán trato nacional.

Ambos funcionarios acordaron avanzar en la negociación de un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio del 2013. Para ello los cuerpos técnicos mantendrán una nueva reunión a fin de mes, mientras que los ministros se encontrarán a principios de septiembre.

A su vez, Giorgi recordó que está trabajando en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Los próximos países con los que se comenzará a trabajar son Ecuador y Colombia. Directivos de AFAC destacaron estas iniciativas y se comprometieron a colaborar desde su asociación.

Tambiçén participaron del encuentro la jefa de gabinete de la catrera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

 

Other News