Los presidentes de Bancos Centrales de Sudamérica estimaron que la región mantendrá su crecimiento

0
41
Los titulares de los Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador se reunieron en Quito para analizar la evolución económica mundial y su impacto en cada uno de los países. Consideraron que la región seguirá creciendo por el dinamismo de la demanda interna.

Durante el encuentro, que se realizó en el contexto de la celebración de los 85 años de vida institucional del Banco Central del Ecuador, los principales temas de análisis estuvieron vinculados con la actual evolución de cada una de las economías, los niveles adecuados de reservas internacionales y el impacto de los cambios en los sistemas de pagos y banca electrónica.

Si bien los funcionarios consideraron que se mantiene la incertidumbre de la economía mundial, estimaron que la región continuará creciendo, aunque a un ritmo menor que el registrado en 2011, por el dinamismo de la demanda interna. Acordaron reunirse nuevamente en el primer semestre de 2013, en Brasil.

Conclusiones

1. Se mantiene la incertidumbre de la economía mundial, particularmente en la zona del euro, mientras que EE.UU. registraría un crecimiento muy débil en 2012.

2. Gracias al dinamismo de la demanda interna, la región mantendría su crecimiento, aunque a un ritmo menor que el registrado en el 2011, lo que todavía contribuiría a mejorar los indicadores de empleo para 2012.

3. Las expectativas de corto plazo sobre el comportamiento de la inflación estarían vinculadas a la evolución de los precios internacionales de las materias primas y los alimentos. Durante el primer semestre de 2012, en la mayoría de los países la inflación mantiene la tendencia a la baja iniciada a finales de 2011, lo que coincide con los objetivos de los Bancos Centrales de la región.

4. Los resultados de la “Encuesta sobre la Determinación de Niveles de Reservas” ratifican la importancia de mantener niveles adecuados de reservas internacionales, fundamentalmente como seguro de liquidez para proteger a las economías de la región contra shocks adversos. Esta protección es necesaria a pesar de que existe un costo asociado y un costo de oportunidad de mantenerlas.

5. Acordaron un trabajo coordinado e intercambio de experiencias entre los Bancos Centrales de la región para apoyarse en el análisis de los niveles adecuados de reservas de forma conjunta.

6. Los resultados de la “Encuesta sobre Sistemas de Pago y Banca Electrónica” revelan que los requisitos para que las entidades participen en el sistema de pagos son de tipo financiero, tecnológico y de seguridad. En el caso de la liquidación de las transacciones en los sistemas de pagos, la mayoría son netas en tiempo diferido, seguido del esquema en tiempo real; tanto para transacciones de alto y bajo valor. El principal liquidador en todos los países es el Banco Central. En lo relativo a banca electrónica, la mayoría de países no cuenta aún con normas de emisión de dinero electrónico y en algunos casos se está impulsando la inclusión financiera a través de la vinculación de más instituciones a los sistemas de pagos y el uso intensivo de servicios financieros.

7. Se acordó trabajar de manera coordinada para formular propuestas regionales dirigidas a fortalecer y dinamizar el desarrollo de los sistemas de pagos para mejorar el acceso y profundización de los servicios financieros en los países.

8. El Banco Central de Brasil presentó una propuesta para intensificar encuentros entre equipos técnicos de los Bancos Centrales, en el marco de una red de cooperación. La propuesta fue acogida por los presidentes y se definió que los equipos técnicos determinarán a la brevedad la operatividad y temática de dichos encuentros. Los resultados de este trabajo se presentarán en la próxima reunión.

9. Los presidentes de los Bancos Centrales acordaron reunirse nuevamente en el primer semestre de 2013, en Brasil, para discutir sobre la administración de flujos de capitales, trabajo que será preparado por el Banco Central de Brasil; y sobre los avances en Basilea III y cronogramas de aproximación, trabajo que será preparado por el Banco Central de Perú. La reunión del segundo semestre de 2013 se realizará en Bolivia.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública