Yauhar confirmó el ingreso del langostino congelado en tierra al mercado comercial brasilero

0
37
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con su par de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, con quien acordó el ingreso de langostino congelado en tierra al mercado brasilero. «Es una muy buena noticia para el sector pesquero, tanto en materia económica como laboral», dijo.

En su primera reunión con Crivella desde que inició su gestión, Yauhar destacó que el encuentro apuntó, por un lado, a formalizar una relación más estrecha en materia de política pesquera entre ambos países. «Tiene que ver con un intercambio constante de información, desarrollo tecnológico, piscicultura y transferencia de experiencia en pesca marítima», remarcó.

En este aspecto, el ministro de Brasil resaltó la experiencia que posee la Argentina en cuanto al sistema de fiscalización y monitoreo on line.

Por otro lado, el jefe de la cartera argentina indicó que la reunión estuvo enfocada al aspecto comercial. En ese sentido, se suscribió la firma del oficio por el cual se autoriza el ingreso de langostino argentino congelado en tierra al mercado comercial brasilero.

Yauhar destacó que la reapertura de este mercado puede traducirse en la exportación de varios miles de toneladas de langostinos para el transcurso de este año.

Además señaló que este encuentro se enlaza con el que mantuvo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Mendes Ribeiro Filho, cuyo ministerio marca la política fitosanitaria en materia de ingresos pesqueros, y aseguró que «hubo concordancia en el diálogo entre los distintos ministros sobre la necesidad de trabajar en una lista de precios de referencia sobre los cuales se podrán realizar las operaciones comerciales».

«Las expectativas futuras respecto a los volúmenes de exportación son auspiciosas, dado que nuestro langostino es un producto gourmet de calidad premium que no compite con el camarón de cultivo del mercado brasileño y que, por lo tanto, tiene un valor superior en cuanto a su precio de comercialización», afirmó.

«Por tratarse de langostino congelado en tierra, para la Argentina significa la aplicación de mucha mano de obra”, enfatizó Yauhar y subrayó que “esto potencia la cantidad de puestos de trabajo en dichas plantas y asegura un mercado con continuidad».

La cartera agraria informó que se espera una próxima reunión de los ministros del Mercosur, con sus respectivos equipos, para avanzar en materia de afianzamiento de una política pesquera regional, marcando la complementariedad que existe entre los países.

También participaron del encuentro los subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; y de Pesca, Miguel Bustamante; el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; y el Consejero Agrícola, Fernando Urbani.

 

Fuente: Presidencia de la Nación