Buenos Aires, Martes, 26 de Septiembre
30 julio, 2012 13:03 Imprimir

De Vido: planificación en hidrocarburos inteligente

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que existe “una planificación inteligente” en la política de hidrocarburos, al negar las versiones periodísticas sobre supuesta intervención del Estado. La producción energética es de interés nacional, dijo, y exigimos que haya inversiones

 

De Vido dijo estar “azorado de las cosas que he leído, sobre todo al señor (Daniel) Montamat y los titulares que hablan de intervención sobre la industria petrolera”, en referencia a los artículos periodísticos publicados en el diario La Nación.

En especial el ministro se refirió a Montamat, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales entre 1987 y 1989, y ex secretario de Energía durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, que asegura a través de La Nación que se dispone “una intervención total” sobre ese sector.
Según recordó De Vido, el autor de la nota y ex funcionario “fue uno de los responsables del default del año 2001″.
“Cualquier país del mundo tiene un Estado con un sistema planificado por todas las áreas del Estado, porque qué mejor para esa secreatría que planificar en conjunto con la de Comercio Interior y el viceministro de Economía”, señaló en diálogo con C5N.
El titular de la cartera de Planificación resaltó que “estamos hablando de la reglamentación de la ley que aprobara el Congreso”, que establece es la creación de una comisión que decidirá sobre las condiciones de operaciones y productos y que estará integrada por las áreas mencionadas.
“Por otro lado, para una empresa es importante también tener reglas del juego claras, con metas a futuro, que hacen al bienestar general, como es el abastecimiento, la certeza de los costos de la energía, y por supuesto la certeza de un margen de rentabilidad razonable”, aseguró el titular de Planificación.
“El decreto (1277/2012) no hace más que instrumentar una ley que declara el interés nacional el abastecimiento energético y la producción de combustible”, remarcó De Vido.
El ministro de Planificación, agregó que, “hay presencia coordinada del Estado en el marco de un proceso en el que los ministros de Economía menjaban la política económica, porque ahora la maneja la presidenta de la Nación, como en su momento lo hizo el presidente Néstor Kirchner”.
Al ser consultado sobre el funcionamiento especifico de la comisión, De Vido afirmó que “exigirá que haya un registro, planes de inversión y producción y que se cumplan las metas en los volúmenes de combustible producido”.
“Habrá precio de referencia como resultado de las inversiones, en un marco de una economía en general porque está claro que el costo de los combustibles e hidrocarburos gravita en el resto de los productos de la economía”, explicó.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

Other News