La Administración Federal de Ingresos Públicos lleva incautados 2.721 kilos de droga en el primer semestre del año

0
38
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró 2.721 kilogramos de droga en los primeros seis meses del año. Los estupefacientes fueron incautados en 167 procedimientos realizados en puntos fronterizos y 92 personas quedaron detenidas.

En la lucha contra el narcotráfico, fueron secuestrados 1.321,76 kilogramos de marihuana; 1.235,15 kg de cocaína; 148,31 kg de hojas de coca; 15,91 kg de metanfetaminas; 1.468 pastillas de éxtasis y 390 pastillas de anfetaminas.

Estos números no incluyen el imponente procedimiento realizado la semana última en Ezeiza, cuando dos canes antinarcóticos descubrieron más de media tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Nigeria, oculta en una máquina de drenaje de tierras.

En gran parte de estos procedimientos participaron los perros antinarcóticos entrenados por la AFIP.

La Argentina es uno de los principales referentes a nivel mundial en esta técnica y actualmente el organismo cuenta con una división de 300 perros. En su mayoría los animales son de razas Golden Retriever y Labrador, pero, desde hace un tiempo, se sumaron ejemplares Flat-Coated Retriever, que se crían y reproducen en un criadero universitario de Tandil.

 

Contra la piratería y el fraude marcario

En el primer semestre del año, la AFIP también fortaleció el control de sus fronteras para asegurar la transparencia en el intercambio de bienes y servicios con otros países y el comercio internacional lícito, con el fin de evitar el fraude marcario y la piratería. De esa manera, entre enero y junio, se secuestraron productos ilegales valuados en más de 48.000.000 de pesos.

Entre los productos más incautados se destacan más de 192.605 juguetes truchos, valuados en unos 30.300.000 de pesos; 33.290 elementos y aparatos de electrónica, valuados en 10.700.000 de pesos, y 112.120 artículos de indumentaria y calzado por 7.200.000 de pesos.

La AFIP también se ocupó de impedir el ingreso al país de elementos prohibidos y sustancias contaminantes. Todo ello a partir de la incorporación de herramientas de control no intrusivas, el desarrollo inteligente de perfiles de riesgo y la capacitación permanente de su personal.

Con el compromiso de colaborar en la protección del medioambiente, la AFIP impidió el ingreso y egreso de diversos elementos prohibidos que pudieran afectar la seguridad y la salud de las personas y el ambiente en general, con las potenciales afecciones sanitarias consecuentes, como la exportación de aves protegidas; la venta de 34.800 kilogramos de mercaderías cuyas sustancias agotan la capa de ozono y la importación de 3.000 kilogramos de extracto de acacia.

Finalmente, deben sumarse otros procedimientos significativos que involucraron el secuestro de 115 toneladas de desechos plásticos contaminados; de 20,4 toneladas de neumáticos usados contaminados; 178 toneladas de lodos de depuración (de posible origen cloacal) y 328 piezas de meteoritos  de un incalculable valor, extraídos del Campo del Cielo, ubicado en Chaco.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos