Buenos Aires, Jueves, 21 de Septiembre
23 julio, 2012 11:05 Imprimir

Yauhar acordó potenciar la exportación de harina de trigo

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, recibió al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, quien le propuso trabajar en un plan para que nuestro país pase de ser el tercer exportador mundial de harina de trigo al primer lugar.

Durante el encuentro, Cifarelli aseguró que “la Argentina es actualmente el tercer exportador de harina de trigo a nivel mundial, pero nuestra molinería tiene todas las herramientas para pasar a ser los primeros, por la calidad de nuestra producción y por todas las inversiones realizadas que nos permitieron contar con tecnología de punta en el procesamiento del grano”.
El presidente de FAIM destacó la decisión de liberar un nuevo saldo exportable para el trigo y aseguró que el sector puede avanzar en potenciar la capacidad instalada para aumentar el procesamiento con destino a exportación, debido a que “actualmente trabajamos 16 días por mes para el mercado interno, y solo tres para la comercialización externa”.
Yauhar explicó que “la Argentina esta llevando adelante una ofensiva comercial para buscar nuevos mercados en regiones que han incorporado una importante demanda, y a los cuales nuestro país puede llegar con alimentos terminados, potenciando así a la industria nacional en base a la política de agregar valor en origen”.
En este sentido, Cifarelli consideró que la gestión del ministro Yauhar para habilitar el ingreso de productos a Emiratos Árabes Unidos, y de ahí abastecer a los demás países de la región, “es un hecho histórico que el sector va a aprovechar al máximo, porque nos posibilita poner mercadería casi sin aranceles y de ahí trasladarla a otros destinos”.
Yauhar y los secretarios Oscar Solís y Lorenzo Basso, analizaron con Cifarelli mecanismos que permitan registrar la totalidad de la actividad molinera en nuestro país, que según datos de la propia industria, mantiene un margen del 20% del funcionamiento en una situación irregular, lo que termina generando una competencia desleal.
El Ministerio de Agricultura, junto con el de Economía, llevarán adelante tareas de fiscalización para regularizar esta situación.
Fuente: Ministerio de Agricultura

 

Other News