Argentina firma acuerdos muy fructiferos con Bolivia

0
34

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó hoy los «acuerdos muy fructíferos» que firmó con su par de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la visita oficial que desarrolla a ese país.

«Tuvimos una excelente jornada de trabajo, con acuerdos muy fructíferos e importantísimos para ambos países», destacó la mandataria al hablar tras el encuentro bilateral en el hotel Gran Cochabamba de esta ciudad.

Destacó asimismo que ambos países «tienen una bandera muy común, que es la industrialización de nuestros productos, agregar valor a nuestros recursos naturales».

La Presidenta reseñó luego los acuerdos firmados entre ambos países, mencionando en primer lugar la Carta de intención para la comercialización de propano y butano, señalando que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “es uno de los pilares de las políticas del gobierno de Evo Morales y es una bandera común que ha levantado nuestro gobierno: la industrialización de productos, el agregar valor a los recursos naturales”.

Luego la Presidenta aludió al contrato interrumpible de compra y venta de gas naturales entre YPFB y Enarsa.  Sostuvo, en tal sentido, que se han hecho obras importantes en la frontera entre ambos países para el transporte de gas y mencionó el gasoducto “Juana Azurduy” con capacidad para transportar 27 millones y medio de metros cúbicos por día. Advirtió que se decía “que estábamos firmando cosas, que no podíamos transportar. No firmamos cosas que no se pueden hacer, nueve años de gestión así lo ameritan”.

También hizo referencia al convenio de cooperación para el intercambio de  experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales entre ambos países.

Puso de relieve el desarrollo de la TV Digital en la Argentina, “no solo la parte tecnológica, sino en lo que hace a contenidos que desarrolla el canal educativo Encuentro, que puede ser replicado, como el Canal Tecnópolis, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, o Paka Paka el canal infantil” para que “los chicos puedan ver sus dibujos animados, los muñequitos creados en la Argentina” que conlleva una reafirmación “de la identidad cultural de nuestros pueblos. Son muy buenos contenidos que pueden ser replicados”.

Además la Presidenta  habló del convenio firmado de reconocimiento mutuo  de títulos y grados académicos de educación superior entre ambos países, señalando que todo ello conforma “una jornada muy fructífera para nosotros, no solo por el logro de acuerdos, sino por la decisión de seguir articulando y profundizando no solo los vínculos políticos, culturales, sino la articulación económica de los distintos gobiernos, pueblos y sociedades del sur”.

La Presidenta sostuvo que actualmente se afronta una “muy fuerte crisis que azota al mundo, más fuerte que en los años 2008 y 2009”,  que “no es  solucionable tan rápidamente”. Va a exigir a la región, a  las  economías emergentes una articulación “muy inteligente, actividad por actividad, región por región”.

Puso de relieve que tenemos “un mercado de cientos de millones de sudamericanos” y agregó que vivimos “un momento histórico para la región que cuenta con todos los recursos para convertiste en protagonista del siglo XXI”, ya que cuenta “con la mayor reserva de agua , energía, petróleo, un gran desarrollo de industrialización en países como Brasil y la Argentina que deben ayudar al  resto de la región. Es imposible que un solo país produzca todo, hay que ir a la segmentación, en que segmentos cada uno de nuestros países es más competitivo; esos segmento nos convierten en una economía de alta competitividad”.