Apertura de la exportación de 15 millones de toneladas de maíz

0
49

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que el próximo miércoles se anunciará la apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz, y aseguró que seguirá adoptando políticas absolutamente contracíclicas ayudando a todos los productores, pequeños, medianos y grandes .

La Primera Mandataria hizo ese anuncio ayer por las tarde durante un acto en el Mercado Central en el que entregó 16 millones de pesos en el marco del Programa de Emergencia Agropecuaria por el Factor Climático a pequeños y medianos productores del gran Buenos Aires afectados por tornado de abril pasado (Ver detalles en archivos adjuntos).

Asimsimo se anunciaron futuros convenios con los municipios que integran la nueva etapa del programa Nacional de Agricultura Periurbana por 6,6 millones de pesos y se otorgaron 2.982.000 pesos al sector de apicultura.

También se firmó un convenio con el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes por 20 millones de pesos, y se entregaron certificados de transferencia al mismo ministerio por 20 millones de pesos.

Por otra parte se adjudicaron premios del Concurso Iniciativas Emprendedoras de Jóvenes Rurales de la Región Chacabuco en el marco del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales a 13 adjudicatarios por 60 mil pesos y en la región La Plata a 14 adjudicatarios por 98 mil pesos.

La Presidenta entregó además el equipamiento tecnológico de uso comunitario para optimizar el desarrollo de sus actividades a productores, como una ordeñadora mecánica y un equipo de extracción de miel, y  dos laboratorios móviles equipados para el control de calidad e inocuidad de los productos derivaos de la pesca a la provincia de Buenos Aires, y cuatro camionetas 4 x 4 para los Centros Regionales de la Provincia.

Acompañaron a la Presidenta durante el acto el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, y otros funcionarios.

En su discurso la Presidenta adelantó que pasado mañana “se anuncia la apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz para todos los productores para la próxima cosecha, que se comienza a sembrar en agosto”.

Cristina Kirchner afirmó que la crisis mundial sigue vigente y “nosotros estamos aquí, paraditos en medio de la tormenta, del vendaval, haciendo políticas absolutamente contracíclicas con las cuales vamos a seguir insistiendo, ayudando a todos los productores: pequeños, medianos y grandes”.

Aseguró que en esas políticas “no se hace distinción entre pequeños medianos” y grandes productores “porque queremos que todos sigan invirtiendo, produciendo y agreguen más valor agregado”.

Advirtió que todos quienes tienen responsabilidades de gobierno “tenemos que estar haciendo cosas, porque no puede pasar un solo día sin que hagamos algo” ya que “el día que no hacemos algo es un día perdido”.

Señaló que por ello deben seguir “redoblando esfuerzo, redoblando trabajo, ya que esto fue lo que nos ha dado resultado, y articulando las distintas jurisdicciones: municipios, provincias, Nación, el sector público y el sector privado, todos juntos porque los 40 millones de argentinos son todos”.

“Cada uno en su lugar, en su rol, debe estar haciéndose cargo de la pequeña o la gran responsabilidad que cada uno tiene de acuerdo al tamaño y la elección que ha hecho”, dijo, como en el caso de quienes eligieron ser “presidente, gobernador, intendente, legislador, quienes tenemos un mayor grado de responsabilidad”.

Pidió entonces a todos seguir “muy unidos, trabajando, porque el mundo está difícil y me parece que se va a poner cada vez más difícil, y cuanto más difícil esté más va a necesitar que estemos unidos, fuertes, solidarios, y seguir creciendo con mayor libertad, equidad e igualdad”.

Entrega de 270 viviendas en San Carlos de Bariloche

Antes del actoi central,  la Presidenta mantuvo una videoconferencia con la provincia de Río Negro, con motivo de la entrega de 270 viviendas en el Barrio San Francisco IV de San Carlos de Bariloche.

En diálogo con el gobernador, Alberto Weretilneck, la jefa de Estado explicó que Néstor Kirchner se comprometió a entregar estas viviendas en una visita que realizó a esta ciudad el 4 de julio de 2004, “luego de un alud que dejó a cientos de familias sin casa”.

El mandatario provincial señaló que se entregan hoy esas viviendas porque el municipio tardó cuatro años en conseguir las tierras. Agradeció el compromiso del Gobierno Nacional y destacó que este año ya se otorgaron 404 viviendas y hay 850 más en construcción.

Además, destacó que una de las casas está adaptada para una niña con capacidades diferentes. “Es un caso de estricta política de inclusión social”, expresó.

Luego Cristina Kirchner habló con la beneficiaria de esa propiedad, Mónica Márquez. También se encontraban en el lugar el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Inauguración de una planta conservadora de frutos en Neuquen

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la ciudad neuquina de  San Patricio del Chañar, donde dejó inaugurada una planta conservadora de frutos.

Allí se encontraban el secretario de Agricultura, Lorenzo Vasso; la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo de Neuquén, Ana María Pichen; el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; la senadora Nacional, Nancy Parrilla, y el presidente de la Cooperativa , Rodolfo Antón.

La presidenta anunció que para construir la planta conservadora de frutos se invirtieron 10 millones de pesos, de los cuales a cuatro los puso el Gobierno Nacional.

Además, la jefa de Estado instruyó al secretario Vasso a hacer entrega de “dos cheques” a la vicegobernadora Pichen, uno por 6 millones de pesos para los productores frutícolas, y 3 millones de pesos para la industria vitivinícola. Es decir que en total, el gobierno aporto 9 millones de pesos para los productores de Neuquén.

Vasso destacó el rol del asociativismo entre los productores y el agregado de valor que permite la nueva planta.

“Esto va a permitir comercializar la fruta en los momentos más oportunos de precios”, afirmó el secretario.

Cristina Fernández señaló que los productores se organizaron bajo la forma un a cooperativa a la que se le entrego la planta conservadora de frutos en comodato, y la vicegobernadora Pichen agradeció “el apoyo del gobierno nacional a quienes producen”.