Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
6 julio, 2012 15:53 Imprimir

Giorgi afirmó que la prórroga del incentivo fiscal apunta a mantener la competitividad

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que la prórroga del incentivo fiscal para bienes de capital, y la modificación de aranceles aduaneros para la importación de ese tipo de productos de extrazona, apuntan a “mantener nuestra competitividad” en un escenario global en crisis.

“En un mundo en crisis y sobreofertado, medidas como estas  mantienen nuestra competitividad, especialmente frente a los países  con los que no tenemos aranceles”, afirmó la ministra Débora Giorgi en referencia a las medidas que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La cartera de Industria detalló en un comunicado que  mediante el Decreto 1027/2012 –publicado hoy en el Boletín Oficial- se extendió la vigencia del régimen de incentivo para los fabricantes de bienes de capital hasta el 31 de diciembre de 2012. De esta forma, los fabricantes nacionales de bienes de capital mantendrán hasta ese momento el beneficio fiscal del 14% sobre las ventas internas de sus productos.

Señaló además que a través del Decreto 1026/2012, se estableció que la importación extrazona de bienes de capital que se producen en el país tendrán un arancel del 14% y del 2% para los no producidos.

En ese marco informó que durante  el  2011 el régimen de incentivo fiscal (bono fiscal) otorgó beneficios por 1.420 millones de pesos a empresas de 15 provincias,  de las cuales las principales destinatarias fueron Santa Fe, Buenos  Aires y Córdoba.  Entre los beneficiarios de dicho régimen se destacan los  sectores de maquinaria agrícola (25%), maquinaria de uso especial y  general (14%) y acoplados y remolques (20%).

La funcionaria  explicó que “se establece un período de transición en  el segundo semestre de este año, en el que se desarrollarán los  instrumentos financieros específicos para el sector destinados tanto a la reconversión y la ampliación de la capacidad productiva, como a financiar capital de trabajo y las ventas locales y las  exportaciones”.

En tanto desde la cartera se especificó que desde 2003 el Gobierno Nacional ha implementado una fuerte política de promoción a la industria metalmecánica. De esta manera, entre 2003 y 2011, la producción creció 180% y el empleo subió 109%, creándose 114.000 nuevos puestos de trabajo.

En referencia a este último punto, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al beneficio es no reducir la planta de personal respecto al máximo que hubieran alcanzado en diciembre pasado.

Other News