Timerman encabeza una misión diplomática y de negocios en Azerbaiyán

0
44
El canciller Héctor Timerman será recibido hoy en la ciudad de Bakú por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Encabezan la misión comercial los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

En la ciudad de Bakú el canciller Héctor Timerman será recibido hoy por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y luego mantendrá un encuentro con su par, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Mammadariov, quien ofrecerá un almuerzo de trabajo a la comitiva argentina.

Estas reuniones al más alto nivel tienen lugar en el marco de la Misión Comercial Multisectorial a Azerbaiyán que preside Timerman, junto a los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco, acompañados por 240 empresarios argentinos pertenecientes a diversos sectores productivos.

Las actividades se realizarán en Bakú, capital de Azerbaiyán, y se abrirán con un seminario inaugurado por el Ministro de Desarrollo Económico azerí, Shahin Mustafayev.

Azerbaiyán: economía en expansión y oportunidades para Argentina

Con una población de nueve millones de habitantes, Azerbaiyán es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo: duplicó su PIB en los últimos cuatro años.

La industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, da cuenta del 50% del PIB y genera importantes excedentes de divisas que se acumulan en un Fondo Estatal del Petróleo (SOFAZ), con activos por un valor superior a los 40 mil millones de dólares. De mantenerse los precios del petróleo, se espera que sobrepase los 100 mil millones de dólares en el lapso de cuatro años.

En este marco, una prioridad estratégica para Azerbaiyán es desarrollar los sectores de la economía no vinculados al petróleo, que en los últimos cinco años también han venido creciendo fuertemente a tasas de dos dígitos.

Asimismo, las autoridades del país buscan fomentar el desarrollo en las zonas rurales, en las que vive cerca de la mitad de la población.

La misión multisectorial empresaria argentina buscará promover los espacios de complementariedad con el entramado productivo azerí y aprovechar las oportunidades para hacer negocios que presenta Azerbaiyán en sectores como: farmacéutico, gas y el petróleo, maquinaria e insumos agrícolas, alimentos y equipamiento industrial.

La composición de la misión argentina

Las empresas argentinas mantendrán reuniones en Bakú con un estimado de 300 empresas locales que serán sus contrapartes. Estas firmas azeríes se desempeñan en sectores tales como el de alimentos, bebidas, laboratorios, construcción, textiles, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles, entre otros. En este marco, se prevé la realización de más de dos mil encuentros de negocios entre representantes de empresas de ambos países.

La actual misión da continuidad al esfuerzo por impulsar las relaciones entre ambos países.

Su antecedente inmediato es la visita del canciller Héctor Timerman a Bakú, en marzo de este mismo año.

En febrero último, la Argentina dispuso la apertura de una embajada en Azerbaiyán.

Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó Bakú a fines de 2011.

Angola

Como en las dos visitas realizadas en los últimos meses a Angola, y las que se programan este año hacia otros países en desarrollo, el objetivo de la misión  a la república de Azerbaiján, situada en el Cáucaso del Sur, al borde del mar Caspio, es aprovechar las oportunidades de comercio e inversiones del país eurasiático, cuyo producto interior bruto (PIB) supera los 64 mil millones de dólares (cerca de 7 mil per capita) y que presenta un mercado de gran potencial estratégico.

En la delegación participarán más de dos centenares de empresarios de distintos sectores, desde grandes corporaciones a firmas PyME, además del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky, y de Ganadería, Alejandro Lotti.

Entre los empresarios que irán en el vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas (el mismo que se utilizó para visitar Angola), con escala en Qatar, figuran hombres de compañías argentinas de alimentos de menor escala, empresarios de producción de maquinaria agrícola de Santa Fe, referentes de Zanella, Bagó y Arcor, ejecutivos de laboratorios biogenéticos y criadores de caballos.

“Estamos interesados en recibir a las empresas argentinas para analizar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral”, dijo el encargado de negocios de la embajada azerí en Buenos Aires, Ruslan Rzayev, en declaraciones a Télam.

La misión a Bakú, la capital de Azerbaiján, se extenderá hasta el 4 de julio y “permitirá determinar en qué sectores podemos aumentar los negocios bilaterales”, sostuvo Rzayev.

Entre los funcionarios que participarán en la misión figuran asimismo representantes del Ministerio de Turismo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las provincias de Catamarca y San Juan.

El intercambio argentino-azerí se duplicó en el último cuatrienio, al pasar de 17,8 millones de dólares en 2008 a 34,6 millones en 2011, y el año pasado se registró un saldo favorable a nuestro país de 9,6 millones de dólares.

Los principales rubros exportados por la Argentina a Azerbaiyán son: caña de azúcar, aceite y harina de soja y de otros granos, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos, maní, tabaco y sucedáneos y frutas cítricas.

“Existe un amplio campo de colaboración en el sector agroindustrial y ganadero, no sólo para la compra de productos procesados, sino también para la incorporación de tecnología, dada la experiencia de la Argentina”, sostuvo el diplomático azerí.

Rzayev añadió que “es también una buena oportunidad para buscar la complementación en otros sectores como construcción, laboratorios farmacéuticos e industria automotriz”.

En la embajada resaltan, asimismo, las perspectivas de colaboración económica bilateral en los sectores de petróleo, gas, industria química, infraestructura y energías renovables, entre otros.

Señalan además que la ubicación geográfica de Azerbaiján, junto con sus “grandes capacidades financieras”, puede servir como la puerta de entrada a los grandes mercados de Cáucaso, Asia Central y Cuenca del Mar Caspio (el país limita con Armenia, Georgia, Rusia e Irán).

En la actualidad, la relación comercial entre ambos países indica que Argentina exportó sólo US$ 23 millones e importó US$ 13 millones.

 

Fuente: Presidencia de la Nación