Presentaron a Cristina un proyecto para extraer litio de la puna jujeña

0
40
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta noche una audiencia con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, acompañado por empresarios y representantes de comunidades originarias, quien le presentó un proyecto para la extracción e industrialización de litio en el salar de Olaroz.

También participaron de la reunión, en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Minería,Jorge Mayoral.

Luego de la audiencia, Fellner destacó que “el proyecto nos permitirá exportar litio al mundo y dar crecimiento a las comunidades de la región”.

Subrayó, además, que «se trata de una minería responsable, que respeta el ambiente e integra a la sociedad». Explicó que se crearán unos 250 empleos directos y que el convenio exige que un 49% de los insumos sean proveídos por empresas jujeñas.

El mandatario señaló que el proyecto, desarrollado en consenso con las comunidades locales y con el aporte de la Universidad Nacional de Jujuy, “permitirá generar valor agregado, y para eso hay una apuesta muy fuerte de los Ministerios de Industria y Planificación de la Nación”.

En tanto, Mayoral resaltó que “la inversión se hará en una de  las  zonas más inhóspitas de la Argentina» y que «generará empleo para los pueblos originarios».

A su vez, la representante de las comunidades originarias locales, Rosaana Calpachay, expresó su apoyo al proyecto porque, dijo,  “queremos seguir viviendo en nuestras comunidades”.

“Estamos trabajando en conjunto con la empresa, el estado provincial y el nacional para aprender a cuidar el medio ambiente”, agregó.

El proyecto, bautizado «Olaroz-Sales de Jujuy», será realizado por el grupo australiano-canadiense «Oro-Cobre Limitada», asociado a la estatal Jujuy Energía Sociedad de Estado (Jense), con una inversión prevista de $1.200 millones.

 

Fuente: Presidencia de la Nación