Argüello: "EE.UU. debería estar satisfecho con el comercio bilateral"

0
39
El embajador ante Estados Unidos, Jorge Arguello, destacó la cifra histórica del comercio bilateral, al exponer sobre «La política comercial y las relaciones económico-comerciales argentino-estadounidenses» en una reunión organizada por el Washington International Business Council, en esa capital.

En su presentación el embajador Arguello describió la evolución del comercio bilateral que en materia de bienes alcanzó en 2011 la cifra histórica de 13.172 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 100.7% respecto al 2001.

En particular, frente a interrogantes que se plantearon sobre las recientes declaraciones de la delegación de los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio sobre la política de importaciones argentinas señaló que “es importante tener en cuenta que la balanza comercial bilateral de bienes presenta este año una tendencia que agudiza aún más el déficit comercial de nuestro país respecto al mismo período del año anterior”.

“Esto es motivo de preocupación para nuestro país. La solución no pasa por comprar menos de EEUU pero si por poder venderles más. En ese sentido no hemos encontrado todavía un eco positivo” afirmó el Embajador argentino y agregó que “en  2011, el déficit comercial alcanzó alrededor de 4.500 millones de dólares”.

Arguello puso énfasis que en los últimos 10 años, “el ritmo promedio de crecimiento de las exportaciones de los Estados Unidos hacia la Argentina se ubicó en el orden del 15,5%, más del doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones estadounidenses al mundo”

En ese sentido indicó “La verdad es que si yo fuera el Presidente Obama estaría muy satisfecho con la evolución del comercio bilateral entre Argentina y los Estados Unidos. Obama podrá cumplir en el mercado argentino el objetivo de su Iniciativa Nacional de Exportaciones lanzada en el 2010 y que consiste en duplicar las exportaciones estadounidenses al año 2014”.

El Washington International Business Council fue establecido en 1974 como un foro de consulta que reúne un gran número de altos ejecutivo de empresas americanas, como Boeing Company, Catterpillar Inc., Cargill Inc, Chrysler LLC, ConocoPhilips, Daimler AG, Exxon-Mobil, DuPont Company, FMC Corporation, Medtronic, Inc, Us Steel Corporation, Ford Motor Company, BAE Systems, Chrysler LLC, Procter /Gamble Company, Westinghouse Electric Company, entre otras.

 

Fuente: Cancillería