Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay y coordinará futuras acciones con el Mercosur

0
34
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta noche que «sin lugar a dudas» hubo un golpe en Paraguay, que es «inaceptable». Informó que Argentina no va a convalidar al nuevo gobierno de ese país, y que se coordinarán las futuras acciones con el Mercosur.

Cristina Fernández de Kirchner hizo declaraciones en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno y aseguró que tanto ella como el canciller Héctor Timerman habían dialogado con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

«La Argentina no va a convalidar el golpe de Estado que se acaba de consumar en la República del Paraguay. Es un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, como el que sufrió en su oportunidad Rafael Correa, como el que sufrió Zelaya obviamente en Honduras», explicó la Presidenta y señaló que

«La Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro».

La mandataria aseguró que se trató de » una parodia de juicio político» donde, inclusive, una de las acusaciones fue «haber firmado la cláusula democrática que fue una cláusula esencial del Mercosur».

La Presidenta indicó que está en «contacto permanente con los mandatarios del Mercosur» y que acababa de hablar con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y el Uruguay, José Mujica.

«Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil», enfatizó, y afirmó que el golpe en Paraguay «es una cosa inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones».
Señaló que este ataque » va más allá de Lugo presidente, esto va más allá de las figuras de los presidentes. Este es directamente un ataque definitivo a las instituciones que realmente le hacen muy mal y que reeditan situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur, en la región en general».

Cristina Fernández de Kirchenr afirmó que Argentina no está convalidando el gobierno del recién asumido vicepresidente Federico Franco, y repitió que se va a «tener una acción mancomunada con la República del Brasil y, obviamente, con la República del Uruguay, ya que somos los cuatro países integrantes del Mercosur».
Aseguró que no va a adelantar su posición sobre la expulsión de Paraguay del Mercosur hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional.

Recordó incluso que el próximo 28 de junio que realiza la cumbre del Mercosur en la provincia de Mendoza y que ahí se iba a realizar el traspaso se la presidencia pro témpore a Paraguay.

Al ser consultada sobre si hubo un golpe de Estado en Paraguay, la jefa de estado respondió de manera categórica: «Sin lugar a dudas».

 

Fuente: Presidencia de la Nación