"El desafío es agregar valor a las exportaciones de cueros", aseguró Giorgi

0
51
La ministra de Industria pidió a los actores de la cadena de valor del calzado, cuero y marroquinería, que agreguen valor a las exportaciones porque «la intención es alejarnos cada vez más de los productos semiterminados». Se exportarán 50 de los 200 millones de pares que se fabricarán en el país.

La jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, ratificó hoy los objetivos de producir 200 millones de pares de calzado, crear 12.000 puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares, al presidir el foro de Cuero, Calzado y Marroquinería, en el contexto de la segunda etapa de reuniones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

Durante la actividad, y en respuesta a publicaciones conocidas ayer sobre supuestas dificultades de los fabricantes de línea blanca para integrar más piezas locales, la funcionaria remarcó que el sector está comprendido en los planes de fomento de la cartera, dentro del rubro de bienes de capital.

El producto final importado en ese sector representa solo el 15% del total de los electrodomésticos de línea blanca, y en las últimas dos semanas las firmas Mabe y Weg anunciaron inversiones para aumentar la integración local del sector, indicó.

Giorgi explicó que se está trabajando articuladamente con la Secretaría de Comercio Interior en un cronograma de sustitución de importaciones que incluye a estas ramas de la industria, y reafirmó, a su vez, la exigencia de agregar valor a las exportaciones de cueros

“La exportación de cuero semiterminado no es el futuro que veo para la Argentina hacia el 2020”, dijo y señaló que, en este contexto mundial de crisis y con un gobierno que asegura la demanda interna, fomenta las inversiones con créditos blandos y defiende a las empresas de la competencia desleal, “la frazada no está tan corta y debemos capitalizar las grandes oportunidades que se nos presentan”.

La ministra afirmó que “el cuero argentino es tan emblemático como el tango o el bife de chorizo, pero no le estamos sacando todo el jugo que podríamos”, y enfatizó que el camino es la agregación de valor.

Recordó que está trabajando junto a representantes de la industria del cuero y terminales automotrices para que las exportaciones de tapicería de cuero sean cada vez con mayor valor agregado, ya que tiene un valor 70% mayor que el cuero semiterminado.

Otro sector que se pliega al plan de desarrollo industrial

El sector de cuero, calzado y marroquinería es el tercero en reunirse este año -el primero fue el sector software, en febrero, y el segundo el de madera y muebles, en abril- luego de que, en diciembre pasado, se creara la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, que institucionalizó el funcionamiento de los 11 foros del Plan 2020 que se desarrollaron durante 2011 y cuyas conclusiones fueron presentadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El primer eslabón de la cadena (curtiembres) está concentrado en 17 grandes empresas (de un total de 230). En tanto, el resto de la industria se caracteriza por constituirse especialmente por pymes, llegando a un total de 1.300 firmas, de las cuales 900 corresponden a calzado y 400 a manufacturas de cuero.

Entre los objetivos planteados durante el foro, que se desarrolló en el Salón Manuel Belgrano de la sede Diagonal Sur del Ministerio de Industria, se remarcó la necesidad de mejorar la calidad de la materia prima y agregar valor en toda la cadena, pasando de exportar cueros semiterminados a cueros con mayor terminación y productos de cuero.

Además, se planteó la importancia de avanzar en la internalización del sector, buscando nuevos mercados en el exterior; y de mejorar la calidad en todas las etapas de la cadena.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, destacó que el año pasado se exportaron 10.000 botas de cuero a China y 9.600 pares de calzado a Japón, y hace 20 días Michelin exportó los primeros 5.000 pares de cuero a Brasil, en tanto que una cifra similar se espera que sea colocada en ese mercado en agosto próximo.

El titular de la Cámara de Curtidores de Argentina, Eduardo Wydler, explicó que, desde su cámara, están preparando una exposición de productos de alta gama en el campeonato de polo de la Reina, en Gran Bretaña. “Si es para vender, adelante”, le dijo la ministra de Industria.

Participaron de la actividad los secretarios de Industria, Javier Rando; Pyme, Horacio Roura; y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industria, Anastasia Daicich.

Asistieron también los titulares de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic), Francisco Pugliese; de la Asociación de Curtiembreros Argentinos (Acuba),Daniel Argentino; representantes sindicales de la industria del calzado y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de los ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología.

 

Fuente: Presidencia de la Nación