Giorgi y Moreno acordaron sustituir importaciones de aceros especiales con las principales firmas automotrices

0
35
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunieron hoy con representantes de automotrices, autopartistas, productores y forjadores nacionales de aceros especiales para garantizar el abastecimiento de esos productos hechos en Argentina.

El encuentro se enmarca en las políticas industriales del Gobierno Nacional para avanzar en una industria automotriz integrada, que para el caso de los aceros especiales implican un potencial de sustitución de importaciones de alrededor de $ 100 millones de dólares al año.

Giorgi advirtió que “a raíz del sobrante de autos en el mundo, muchos quieren que Argentina deje de fabricar e importe”, pero aseguró que “nuestra presidenta no va a permitir que eso suceda y desde el Gobierno Nacional seguiremos defendiendo una cadena de valor integrada”.

Al finalizar el encuentro, que concluyó con la presentación de un estudio de competitividad presentado por el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa -en el que se comparó la estructura de costos entre la empresa Aceros Zapla (principal productor de aceros especiales para la industria automotriz de la Argentina) y su principal competidor de Brasil, la firma nacional se comprometió a igualar los precios ofrecidos por su par del vecino país en condiciones de precio, calidad y tiempo de entrega.

Por su parte, y en caso de que la firma nacional iguale las condiciones mencionadas del acero que actualmente se compra en el exterior, las empresas que demandan ese insumo comenzarán a proveerse de producción nacional.

Giorgi y Moreno se reunieron en varias oportunidades con los actores de esta cadena de valor, a quienes habían instado a presentar compromisos y cronogramas concretos de sustitución de importaciones. Tras el encuentro de hoy, se realizarán reuniones específicas entre compradores y proveedores que aún no hayan llegado a acuerdos, para comenzar el proceso que permita sustituir importaciones con producción nacional.

Estuvieron presentes representantes de las firmas Fiat, Toyota, Volksvagen, Crafmsa, Scania, Iveco, Renault, Taranto y Zapla, entre otras.

 

Fuente: Presidencia de la Nación