"Río+20 es un éxito de los países en desarrollo"

0
38
La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, evaluó que el documento final de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas Río+20 «marca un éxito de los países en desarrollo y del G77, contra quienes querían responsabilizarnos del deterioro ambiental».

La funcionaria compartió las arduas negociaciones del documento final de la cumbre con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y destacó a Télam que plasmó «posiciones muy firmes de Latinoamérica y los países en desarrollo».

«Estos planteos comenzaron a trabajarse con mucha fuerza en la última reunión del G77 y luego en otros foros, el último en Nueva York hace dos semanas», precisó.

Agregó que «la Unión Europea y los países más desarrollados impusieron el título de la economía verde, una posición meramente comercial para venderle al mundo la tecnología de ellos y hacer pagar a los demás la destrucción ambiental planetaria, de la que ellos son los principales responsables».

«Tanto en Argentina como en Latinoamérica estamos de acuerdo en que las responsabilidades son comunes a todo el mundo pero diferenciadas, más graves en cuanto a los países desarrollados, y ese es el espíritu que prima en el documento final. Quienes dicen que la cumbre fue un fracaso habla por los intereses de los países centrales», sostuvo.

Además destacó que «desde el principio la Unión Europea y los países desarrollados trataron de dar de baja la primera parte del documento, de reafirmación de los principios de Río 92. En especial el principio madre, de la erradicación de la pobreza».

«Argentina, y también Brasil, Uruguay, entre otros países, trabajan fuertemente en la erradicación de la pobreza, y creemos que debe ser el objetivo central de toda esta discusión, en tanto los países centrales están dedicados a políticas que logran los efectos contrarios», agregó.

Révora destacó también que «estas negociaciones fueron muy duras y demostraron que ya no hay voces hegemónicas en las cumbres, que hay varios polos de decisión. Se puso en juego la gobernanza del planeta y los países más poderosos no pudieron controlarla».

«También la conferencia fue un gran éxito de Brasil, porque cuando las negociaciones parecían fracasar, la presidenta Dilma Rousseff planteó un texto y logró el consenso necesario. Puede ser un documento de compromiso, pero marca una derrota de la UE y los países más fuertes», sostuvo.

La Conferencia delibera desde hoy y hasta el viernes en Río de Janeiro con la presencia de un centenar de mandatarios, presididos por Dilma Rousseff.

 

Fuente: Presidencia de la Nación