Buenos Aires, Domingo, 20 de Agosto
19 junio, 2012 9:34 Imprimir

La Presidenta planteará en el G20 que los países emergentes no tienen que pagar la crisis de Europa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteará en la primera sesión plenaria del G20 que “los países emergentes no tienen que pagar la crisis de Europa”, según anticipó el canciller Héctor Timerman en un ronda de prensa. Al iniciar la reunión, intercambió saludos con Obama y Hollande.

Cristina Fernández de Kirchner se encontraba esta tarde en la primera sesión plenaria de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en el centro de convenciones San José del Cabo, en México. Minutos antes de que comenzara la reunión de trabajo, la Presidenta intercambió saludos con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, a quién saludó por primera vez desde que asumió como primer mandatario del país galo.

Durante el encuentro, según anticipó Timerman previemente, Argentina “va a oponerse a los planes de ajuste que puedan llegar a plantearse” en las diferentes reuniones de la cumbre.

Timerman destacó que “vamos a escuchar a Europa, y a Alemania en particular, para ver qué medidas proponen para salir de la crisis, que repercute en la desaceleración de las economías emergentes, que son las que han mantenido el crecimiento económico en los últimos años”.

Dijo, además, que el gobierno nacional “apoyará el objetivo de los sindicalistas a favor del trabajo decente en el mundo y por que la OIT continúe participando de las cumbres del G20”.

En declaraciones a la prensa, el canciller argentino afirmó que también la Argentina  insistirá en que se adopten “medidas positivas para ampliar el consumo, la demanda y la creación de empleo”.

El canciller, acompañado por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas sobre las tres reuniones que mantuvo hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, primero con su par brasileña,  Dilma Rousseff,  luego con empresarios, entre ellos directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), y finalmente con representantes de la Confederación Sindical Internacional.

En relación a los planteos que se harán en la Cumbre sobre la crisis dijo “cada país –precisó- tiene que hacer su propia evaluación” pero destacó que “los países en desarrollo tienen bloque muy sólido y  cada año que pasa es más sólido”.

“La crisis –destacó- está hoy centrada en los países desarrollados, y nosotros consideramos que no tenemos que pagar la crisis de Europa”.

También señaló que se presentará en la Cumbre a las calificadoras de riesgo “como un problema” porque “ya han cometido demasiados errores como para seguir actuando”.

“Desde el 2008 –definió  Timerman- las calificadoras de riesgo han hecho todo lo posible para demostrar que son responsables de muchas situaciones de crisis que vive el  mundo”.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

 

Other News