Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
19 junio, 2012 9:29 Imprimir

Argentina y Brasil mantendrán una “posición conjunta” para enfrentar la crisis económica mundial

Tras la reunión bilateral que mantuvieron Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en Los Cabos, antes de la Cumbre del G-20, el canciller Timerman afirmó que ambos países coinciden en mantener una “posición conjunta a favor de políticas de desarrollo y crecimiento para enfrentar la crisis económica”.

En el contexto de la séptima Cumbre del Grupo de los 20, que se realiza en San José de los Cabos, en el Estado mexicano de Baja California, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió, además, con empresarios argentinos que participan del encuentro de líderes empresariales, entre quienes se encuentra el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren; y con representantes de la Confederación Sindical Internacional.

Acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el canciller Héctor Timerman afirmó que durante el encuentro con Dilma “hubo una coincidencia total en oponerse a planes de ajuste” y, al mismo tiempo, en “escuchar a Europa, y especialmente a Alemania, a ver qué medidas proponen para salir de la crisis del euro”.

Añadió, en este sentido, que las políticas que siguen implementando en Europa “repercuten en la desaceleración de las economías emergentes, que son las que han mantenido el crecimiento económico del mundo en los últimos años”.

En referencia a la audiencia que mantuvo con los sindicalistas, de la que también participó el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, Timerman precisó que Cristina Kirchner “se comprometió en apoyar el objetivo de que se siga manteniendo el tema del trabajo de calidad decente en las cumbres del G-20″.

Al respecto, el canciller indicó que “hay intentos de dejar de lado el tema laboral de las cumbres, pero la Argentina ha hecho una causa de mantener a la OIT dentro del G-20 y el tema laboral dentro de las conclusiones”.

Los sindicalistas le solicitaron a la jefa de Estado la necesidad de ampliar el apoyo a políticas contra los ajustes y contra la marginalización del empleo, y especialmente que plantee el caso del desempleo juvenil. El ministro de Relaciones Exteriores señaló, entonces, que “hay países de Europa donde en los menores de 30 años el desempleo llega a mas del 50%”.

Además, los representantes de los trabajadores pidieron a la jefa de Estado que en la Cumbre Río+20 Argentina también “defienda las políticas laborales y que tampoco se permita que, en pos de un cierto proteccionismo, se castigue la creación de empleo en países en desarrollo”.

De Mendiguren

El titular de la UIA, quien integra la comitiva argentina y participa del encuentro los líderes empresariales del Business 20 (B-20), expresó que “la discusión de fondo del foro es la crisis internacional y nuestra propuesta es si arrancamos un nuevo orden internacional o maquillamos o mejoramos el que está que nos llevo a la crisis”.

“La crisis fue un desacople entre las economías reales y los derivados financieros”, afirmó  y aseguró que “la gran discusión es el tamaño del rescate y no cómo se crece, que es realmente como se sale de la crisis”.

El titular de la UIA agregó que “todos coinciden que las 2/3 parte del crecimiento del mundo viene de África, América Latina y parte del sudoeste asiático, y los países desarrollados apelan al libre comercio porque necesitan de estos mercados para salir de la crisis”.

“Ningún país desarrollado del mundo está a dejando de administrar su comercio, sino que apelan a distintas herramientas como la guerra de moneda o a los subsidios al agro”, expresó De Mendiguren y añadió: “Hay que entender, que aquí no hay ideologías, hay intereses concretos, en este momento ningún  país va a entregar o regalar su mercado”.

En ese marco, el dirigente empresarial también rechazó las denuncias de proteccionismo vertidas por el primer ministro británico, David Cameron. “Si hablamos  de los niveles de protección en el mundo, Inglaterra ha sido una experta, en toda su historia”, enfatizó.

Por último, destacó la participación del país en la cumbre del G-20, afirmando que Argentina está incorporando “la economía  real en la discusión, el hecho de la que OIT participe del G-20 tras una propuesta argentina significa la importancia que se le da al empleo”.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

 

Other News