Impiden la comercialización de 45 piezas fósiles de incalculable valor histórico y cultural

0
53
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró en el aeropuerto de Mendoza 45 piezas paleontológicas se que pretendían ingresar al país en un avión privado procedente de Colombia.

El organismo informó que las piezas fueron halladas durante un operativo de rutina por la Aduana. Al observar lo que aparentaban ser “extrañas piedras”, los agentes sospecharon que no se trataban de piezas convencionales y dieron intervención a expertos oficiales, quienes aseguraron que se trata de organismos fósiles que datan de millones de años con un importantísimo valor histórico y cultural.

Al confirmarse que eran piezas paleontológicas se presentó una denuncia en la Secretaría Penal “A” del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo Walter Bento.

Desde la AFIP se detalló que la Ley 25.743 prevé la pena de 2 meses a 2 años y con inhabilitación especial de hasta 5 años al que transportare productos o subproductos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Además, la tentativa de importación o exportación del territorio nacional de estas piezas es pasible de las penas previstas para el delito de contrabando que establece el Art. 863 y siguientes del Código Aduanero Argentino, las que van de 2 a 10 años de prisión.

Una vez resuelta la situación penal, las piezas pueden ser devueltas a su lugar de origen en caso que éste se confirme o en su defecto podrían entregarse al organismo responsable para exposición en un museo del estado argentino.

La AFIP mantiene un fuerte compromiso con la protección del patrimonio cultural y es por eso que desde 2007 ha ejecutado un plan de capacitación y especialización del personal aduanero para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

Fuente: Presidencia de la Nación