Destacan la reactivación del sector de la energía nuclear

0
41
El secretario de Energía, Daniel Cameron, expresó que se logró reactivar del sector de la energía nuclear, gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno y los trabajadores, durante el acto en el que se celebró el 62 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El secretario de Energía, Daniel Cameron expresó que el sector de la energía nuclear se encuentra en reactivación producto del esfuerzo conjunto del Estado, Gobierno y sus trabajadores.

Lo expresó durante el acto en celebración de los 62 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

«El país puso énfasis en el esfuerzo mancomunado del Estado, el Gobierno y los trabajadores del sector nuclear salvaguardando el conocimiento y el desarrollo nuclear para su población», dijo el funcionario durante un acto realizado en la sede del organismo.

Agregó que «estamos por entrar en un nuevo paradigma donde este sector será protagonista y estamos convencidos de que podremos devolverle a la sociedad el gran esfuerzo que hizo el país para reactivar la actividad» Cameron dijo que «así lo entiende nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sobre todo la gente que acompaña este proyecto», y consideró que «hoy, en su 62 aniversario, la CNEA tiene para festejar porque que vuelve ser parte de la historia de la Argentina».

Por su parte la titular de comisión, Norma Boero, sostuvo que «esta nueva celebración transcurre en el marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear argentina, con fuerte respaldo del Gobierno Nacional». En ese sentido señaló que «gracias a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el plan nuclear sigue avanzando, pese a la severa crisis económica mundial».

La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada por el ex presidente Juan Domingo Perón el 31 de mayo de 1950 y desde entonces creció y se consolidó como el origen de toda la actividad que en este campo se desarrolla en el país. Por eso, cada año el 31 de mayo se celebra el Día Nacional de la Energía Atómica.

La titular de la CNEA señaló que el sector está «fuertemente comprometido con el cumplimiento del Plan Nuclear, en adecuada respuesta al pedido de nuestras autoridades y a lo que nuestra sociedad necesita» Destacó «el esfuerzo puesto por todo el personal para lograr esta reactivación» y agradeció «no sólo al personal de esta institución, sino también a las empresas nucleares que nos acompañan: DIOXITEK, CONUAR, FAE, ENSI, NASA, INVAP».

Tras pasar revista a cada uno de los proyectos y emprendimientos que lleva adelante el organismo, Boero destacó el apoyo de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

A 62 años de su creación, la actividad nuclear en la Argentina avanza en diversos frentes: la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la gestión de residuos radiactivos y de combustibles gastados; el uso de las radiaciones ionizantes y la formación de recursos humanos.

En la actualidad Argentina se encuentra dentro de los diez países con mayores niveles de desarrollo nuclear a nivel internacional, y con una alta contribución a la no proliferación atómica. La CNEA -organismo autárquico dependiente del Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Energía-, impulsa la actividad con iniciativas de diverso tipo, distribuidas a lo largo y ancho del país, relacionadas con usos pacíficos. Se destacan sus tres Centros Atómicos: Bariloche, Constituyentes y Ezeiza.

 

Fuente: Presidencia de la Nación