Buenos Aires, Martes, 24 de Enero
8 junio, 2012 9:42 Imprimir

Pesca: aprueban protocolo de calidad para la producción de una especie de trucha


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial el Protocolo de Calidad para Truchas Arco Iris Congeladas, que define y describe atributos de calidad para su producción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por  Resolución 264/2012 publicada hoy en el boletín Oficial aprobó, el  Protocolo de Calidad para Truchas Arco Iris Congeladas que se producen en el país.

El protocolo define y describe atributos de calidad para la producción (cría, engorde y acondicionamiento) de Truchas Arco Iris enteras y/o sus cortes, en ambos casos congeladas, que aspiren a utilizar el Sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural” y su versión en idioma inglés.

El objetivo de este documento es constituirse en una herramienta para que los productores procesadores de dichas truchas puedan obtener un producto de calidad diferenciada.

Además, la medida invita a las personas físicas y jurídicas que conforman la cadena productiva a adoptar e implementar las normas técnicas y de calidad contenidas en el protocolo aprobado.

La Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) pertenece a la familia Salmonidae. Es una especie exótica, nativa de la costa este del Océano Pacífico desde Alaska hasta los Estados Unidos mexicanos, que habita en aguas dulces y cristalinas a bajas temperaturas.

Es un pez de gran distribución y producción a nivel mundial que fue introducido en diferentes ambientes acuáticos de Sudamérica durante el siglo XX. En la  Argentina es producida en diferentes zonas, presentando algunas de ellas condiciones favorables para su desarrollo.

En los considerandos expresa que el protocolo fue diseñado  a efectos de garantizar a clientes y consumidores que las Truchas Arco Iris Congeladas producidas en nuestro país, conserven efectivamente los atributos diferenciadores de valor, es necesario contar con sistemas eficaces de gestión e identificación.

Agrega que la medida tiene por objetivo ponderar la excelente calidad de las Truchas Arco Iris Congeladas que se producen en Argentina, con atributos y autenticidad vinculadas al origen, las prácticas de producción y los sistemas que aseguran su calidad.

 

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News