Buenos Aires, Sabado, 18 de Noviembre
6 junio, 2012 17:39 Imprimir

Sube el arancel de importacion para bienes de capital de 0 a 2 % para los que no se produzcan en el país, y al 14 % para los que sí se fabrican aquí

 

La Presidenta anunció hoy que a partir del 1 de julio se aumentará en un 2% el arancel de importación para los bienes de capital que no se generan en el país y al 14 % para los que sí se fabrican aquí, y la prórroga de la promoción fiscal hasta diciembre.

De acuerdo con la medida, anunciada en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, que a partir del 1 de julio aumentará  el arancel para los bienes de capital producidos localmente del 0 por ciento al 14 por ciento, y se fijará en 2 por ciento el arancel para los bienes de capital no producidos en el país.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que la condición para acceder al beneficio de prórroga de la promoción fiscal, es que los empresarios mantengan los puestos de trabajo, la inversión y la estabilidad de precios.

En tanto, la jefa del Estado también anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte. La Secretaría que hasta hoy dependía del Ministerio de Planificación, ahora dependerá de la cartera política.

Además, repudió la censura a una estudiante secundaria de San Juan, que no pudo referirse a la conmemoración de la dictadura del 24 de marzo de 1976, como también la agresión a periodistas y manifestantes en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Por último, la Presidenta anunció que el plazo fijo que tiene en dólares lo pasará a pesos (ver aparte).

Cristina Kircher aseguró que la suba del arancel a los bienes de capital venía siendo pensada, “pero dadas las circunstancias del mundo se hace imperioso sostener las políticas contracíclicas y acentuarlas”.

En este sentido, precisó que la reforma que da equilibrio fiscal  beneficia, principalmente, a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en donde se concentra la industria metalmecánica.

La primera mandataria dijo que la medida “es importante porque exigimos la contraprestación de conservar los puestos de trabajo” que tenían el mes de diciembre, mes de mayores contrataciones. Aseguró que se enlistará en una hoja de la página web del Ministerio de Industria a todas las empresas que reciban este beneficio “para que la propia comunidad sea la que controle que se mantienen los puestos de trabajo, para que se vea que se invierte”.

Fernández de Kirchner también aseguró que se está protegiendo a los empresarios y pidió que no se encarezca la cadena productiva. “Al empresario que no cumpla, se le cae el beneficio”, indicó.

La Presidenta recordó que desde 2003, el Gobierno nacional implementó una política de  promoción con la cual -entre 2003 y 2011- la producción creció 180 por ciento y el empleo 109 por ciento, por lo que se crearon 114.000 nuevos puestos de trabajo.

Other News