Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
6 junio, 2012 10:09 Imprimir

La Provincia exportó por más de u$s 6 mil millones en el primer trimestre de 2012

 

 

La Plata.- Las exportaciones mantuvieron su tendencia positiva en el primer trimestre, registrando un crecimiento de 8,4% con respecto al mismo período de 2011. Las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen industrial registraron un incremento interanual del 35,1% y 5,8%, respectivamente. La ministra de Economía, Silvina Batakis, expresó que “es importante remarcar, no sólo que Buenos Aires aporta un tercio de las exportaciones de nuestro país, sino también que en la Provincia se produce casi el 50% de las manufacturas industriales que Argentina vende al mundo”

Si se analiza lo exportado por cada rubro, las manufacturas de origen industrial lograron ventas por 3.060 millones de dólares; los productos primarios, 1.573 millones de dólares; las manufacturas de origen agropecuario, 1.221 millones de dólares; y combustible y energía, 393 millones de dólares.

 

A su vez, dentro de los productos primarios, cereales y pescados y mariscos sin elaborar fueron los principales productos exportados, con montos de u$s 1.435 millones y u$s 43 millones, respectivamente. Dentro de las manufacturas de origen agropecuario, se destacaron carnes, con u$s 259 millones y grasas y aceites, con u$s 226 millones.

 

En las manufacturas de origen industrial, material de transporte terrestre y productos químicos y conexos aportaron las mayores ventas del rubro, con u$S 1.247 millones y u$s 651 millones respectivamente. Por último, dentro de combustibles sobresalieron gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, con u$s 182 millones, y carburantes, con u$s 159 millones.

 

El informe de la dirección de Estadística muestra también los principales destinos de las exportaciones provinciales del trimestre. Desde enero hasta marzo, Brasil se destacó como principal comprador al concentrar el 33,6% de todo lo exportado por la Provincia, alcanzando ventas por 2.102 millones de dólares. Lo sigue Chile, con 428 millones de dólares; y Arabia Saudita, con 245 millones de dólares.

 

En la comparación interanual del primer trimestre, Arabia Saudita, Ecuador y Colombia mostraron importantes subas como países compradores, con alzas de 282,4%; 191,5% y 69,4%, en ese orden.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Other News