Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
5 junio, 2012 9:32 Imprimir

Echegaray: “La operación inmobiliaria tiene que ser en pesos y el mercado lo va a empezar a atender”

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que este fin de semana se publicaron en medios gráficos importantes ofertas de operaciones inmobiliarias en pesos, y defendió la “política de soberanía monetaria”.

“El Gobierno está convencido de que hay que plasmar la soberanía monetaria”, expresó Echegaray durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Al mostrar una serie de avisos publicitarios del fin de semana en los que se vendían propiedades en pesos, el funcionario dijo que esas operaciones son un “avance muy positivo” y subrayó: “Queremos y creemos en una política de soberanía monetaria”.

“Si los inmuebles se construyen pagando salarios en pesos, y se pagan impuestos en pesos, ¿qué lógica tiene que el vendedor quiera dólares?,  se preguntó y aseguró que, ante la tensión con el vendedor que quiere dólares, la decisión del Gobierno es acompañar a aquel que quiera comprar en pesos, que está en la posición mas débil”.

“La operación inmobiliaria tiene que ser en pesos y el mercado lo va a empezar a atender”, añadió.

Por otro lado, el funcionario precisó que apenas el 3% de los argentinos (el 7,5% de la población económicamente activa) adquirió la moneda extranjera en  lo que va del año. “Quiere decir que el 92,5% restante no está involucrado en esta problemática que se plantea”, subrayó.

Echegaray explicó que sólo el 13% de la compra de moneda extranjera realizada en los primeros cinco meses de 2012 fue por concepto de atesoramiento, mientras que, por ejemplo, el 59% se destinó a las importaciones. Así, criticó que la difusión de este tema se haya centrado en la categoría de atesoramiento,  por la que adquirió divisas el 3% de la población (1.392.958 personas). El 54% de la compra se concentró en la Ciudad de Buenos Aires y grandes centros urbanos.

A su vez,  el funcionario indicó que la Resolución 3333 de la AFIP, que rige desde el pasado 28 de mayo y estableció el régimen de información que deberán cumplir quienes demanden moneda extranjera para atender gastos en viajes al exterior, es un “mecanismo transparente y seguro que permite a los clientes seguir viajando”.

Remarcó que esta medida “no significa controlar a aquel que viaja” y detalló que, si bien las agencias de viajes no tienen inconvenientes en adquirir divisas, muchas veces le exigen dólares a los clientes.

“El Gobierno no pacta con especuladores”

Con respecto al dólar paralelo, el administrador federal indicó que “es un mercado de vivos”, y afirmó que el Gobierno “no va a avalar el mercado ilegal” y que la AFIP va a seguir con controles y fiscalizaciones. “Es nuestra misión que no se evada impuestos”, enfatizó.

Aseguró que “el Gobierno no pacta con especuladores” y recordó que desde la AFIP se han allanado “cuevas” y detenido a “arbolitos” que realizan operaciones de cambio ilegal.

Explicó, además, que la semana pasada el organismo realizó 1.893 procedimientos en grandes supermercados, hoteles y comercios que tomaban moneda extranjera a un tipo diferencial. “Vamos a seguir con el combate a la evasión”, remarcó.

Echegaray explicó que en total se presentaron 11 amparos en sedes judiciales por la compra de moneda extranjera, de los que ya se rechazaron 7, mientras que 4 siguen pendientes de resolución. Asimismo, en algunos planteos, el Ministerio Público Fiscal consideró que no había mediado arbitrariedad e irracionalidad en el accionar del Estado Nacional.

El funcionario destacó, finalmente, la implementación de procesos de fiscalización en tiempo real. “Es una transformación estructural que hace a una institución moderna que cuenta con tecnología y mucha información”, dijo.

 

Other News