Las relaciones entre China y EEUU es clave para la paz regional y mundial

0
45

 

 

Las declaraciones hechas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en el actual foro de seguridad regional muestran que Estados Unidos considera sus relaciones con China como algo muy importante y está haciendo esfuerzos para fortalecerlas, declaró el teniente general Ren Haiquan, quien encabeza la delegación china que asiste al foro.

Al hablar hoy al margen del foro, Ren, también vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, declaró que Estados Unidos concede gran importancia a las relaciones entre China y Estados Unidos, en gran medida debido a que China es un gran país y su economía crece rápida y firmemente.

La Academia de Ciencias Militares es la máxima institución de ciencias en el ejército chino. Ren fue vicerector de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, la máxima institución de educación militar en China.

Ren sostuvo discusiones e intercambios de opiniones con muchos ministros de Defensa, altos oficiales de defensa y expertos, durante la actual Cumbre de Seguridad de Asia, conocida como el Diálogo Shangri-La.

Panetta explicó hoy la estrategia de Estados Unidos para reordenar el equilibrio hacia la región de Asia-Pacífico en un discurso en el foro multilateral, y señaló que Estados Unidos quiere mejorar la confianza estratégica con China.

«No somos (Estados Unidos) ingenuos acerca de estas relaciones, ni lo es China. Ambos entendemos las diferencias que tenemos. Ambos entendemos los conflictos que tenemos. Pero también ambos entendemos que realmente no hay otra alternativa para nosotros más que el compromiso y el mejoramiento de nuestras comunicaciones y el mejoramiento de las relaciones entre nuestros ejércitos», sostuvo en el foro.

Ren dijo que desde un punto de vista estratégico, Estados Unidos quiere fortalecer su cooperación con China en áreas como defensa, política, diplomacia y economía.

«Si maneja apropiadamente sus relaciones con China en un modelo basado en sus necesidades estratégicas, será útil no solamente para las relaciones bilaterales, sino también para la región e incluso para el mundo», comentó Ren.

Ren expresó que aprecia las positivas respuestas dadas por Panetta así como por el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono a preguntas sobre las disputas en el Mar Meridional de China hechas por algunos medios informativos.

«Creo que el tema dominante en el Diálogo Shangri-La es la cooperación y el diálogo para la seguridad de Asia-Pacífico», señaló.

China se adhiere a sus consistentes políticas en lo que respecta al asunto del Mar Meridional de China y ha manejado apropiadamente las relaciones internacionales, indicó el teniente general.

Los máximos líderes chinos y altos oficiales de defensa han hecho esfuerzos para promover la paz y el desarrollo, añadió.

El consenso compartido por las naciones de Asia-Pacífico, incluyendo la mayoría de los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es que se debe mantener el mutuo respeto, promover la cooperación y esforzarse por desarrollar sus economías para lograr la prosperidad y hacer lo posible para que la gente de la región tenga una mejor vida, indicó.

«Cualquiera que vaya contrario a esta tendencia está destinado a terminar como perdedor», afirmó.

Respecto al reequilibrio estratégico de Estados Unidos hacia el Pacífico, especialmente sus planes para incrementar su presencia militar en la región Asia-Pacífico, Ren dijo que no sorprende que Estados Unidos esté ajustando su estrategia de acuerdo con sus intereses nacionales, sus condiciones fiscales y la situación mundial.

China debe estar conciente de sus desafíos a la vez que se prepara en todo momento para la compleja y cambiante situación internacional.

«Nunca hemos buscado la hegemonía, y no la buscaremos ahora. Tampoco la buscaremos en el futuro», aclaró Ren. «Pero debemos tener los medios y las capacdiades para defender nuestros intereses nacionales fundamentales en caso de que estemos bajo amenaza».

Panetta subrayó que Estados Unidos planea desplegar 60 por ciento de sus barcos de la Marina en el Pacífico para el año 2020, superando el actual 50 por ciento, diciendo que la creciente participación de Estados Unidos en la región no sólo es «completamente compatible» con el desarrollo y el crecimiento de China, sino que en realidad beneficiará a China dado que impulsará la seguridad y la prosperidad compartidos de los dos países para el futuro.

«Escucharemos lo que dicen y veremos lo que hacen. Ellos dirán», declaró Ren.