Paraguay, con 6 millones de habitantes, alimentó a 60 millones de personas

0
45

 

 

La mejor tarjeta de promoción que exhibió el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, en la gira realizada por cinco naciones del Asia, fue la potencialidad de nuestro país en la producción primaria de alimentos para un mercado externo ávido de nuevas fuentes de abastecimiento, potencialidad que puede duplicarse con alianzas estratégicas y aplicación de tecnologías.

“En el año 2010, Paraguay siendo un país pequeño en relación a Brasil y Argentina que son sus vecinos, y con apenas 6 millones de habitantes, produjo alimentos para más de 60 millones de habitantes del mundo, y creemos que esta cantidad y también calidad se puede duplicar o triplicar en la producción de Paraguay”, afirmó en el desarrollo de una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de hoy en la sede del Club Nacional de Prensa de Japón, en la ciudad de Tokio.

El Mandatario blandió con fuerza la destacada potencialidad paraguaya, y es más, efectuó continuos llamamientos a la inversión internacional para el establecimiento de alianzas estratégicas que juntamente con la transferencia de tecnologías adecuadas en el sector de la producción, permitan potenciar aún más el procesamiento de alimentos con valor agregado.

“Para eso necesitamos la aplicación y la transferencia tecnológica de Japón, para que la tecnología aplicada a la producción agrícola, ganadera y, sobre todo, de transformación alimenticia, pueda emerger en nuestro país y superar los índices a la que hasta ahora hemos llegado”, definió Lugo en la rueda de prensa.

En los últimos años hemos recibido del Japón a través de la cooperación técnica brindada por la JICA, cooperación técnica en investigación, en promoción de la agricultura, transformación de productos de la alimentación, y también tenemos un alto índice de inversión financiera del capital privado del Japón en el Paraguay, reveló el Jefe de Estado.

Vale destacar que la economía paraguaya se basa en la producción agrícola. En el 2010 se han producido 8 millones de toneladas de soja lo que hace del Paraguay el cuarto mayor exportador de este producto en el mundo después de Brasil, Estados Unidos y Argentina.

“A pesar de la distancia con Japón, hemos exportado a este país 3.000 toneladas de soja no transgénica. Asimismo hemos venido exportando a este país 30.000 toneladas anuales de sésamo lo cual representa el 60 por ciento de toda la demanda interna de esta nación asiática”, indicó.

Lugo exhibió la imagen de un Paraguay que ha diversificado su producción como también su oferta exportable. “Poseemos 13 millones de cabeza de ganado vacuno, más del doble de nuestra población, y exportamos carne al mundo de muy buena calidad”, enfatizó.

Asimismo refirió que el Paraguay cuenta con la mayor hidroeléctrica generadora de energía en el mundo, la hidroeléctrica binacional de Itaipú, a más de la represa de Yacyretá y Acaray.

“Esto nos permite ofrecer la energía eléctrica más abundante de la región y con una posición estratégica como miembro del MERCOSUR y el poder acceder a mercados importantes como Brasil y Argentina”, indicó.

Fuente: Presidencia Paraguay